Cultura Archivo

1936: Ve la primera luz el actor Héctor Elizondo

Un día como hoy...

NOTIMEX

Héctor Elizondo que tuvo su primer papel importante en la película “Gigolo Americano”, en 1980, nació en el barrio Harlem, el 22 de diciembre de 1936, sus padres, Martín Echevarría Elizondo y la puertorriqueña Carmen Medina, llegaron a Estados Unidos en la década de los años 30.

Mostró su talento para los deportes y la música desde muy pequeño, lo que le valió su participación a los 10 años, en varios programas de radio y televisión local.

Estudió en un colegio público y tomó clases de dicción, posteriormente ingresó en 1954 a la preparatoria City College de Nueva York, con el objetivo de ser profesor de historia, pero se convirtió en padre de familia, lo que lo obligó a abandonar sus estudios para trabajar.

Años más tarde se divorció y ganó la custodia de su hijo y continúo con sus sueños, estudió danza en la Academia de Ballet de Carnegie Hall y en 1963 realizó sus primeras presentaciones en "Kill the one-eyed man" y "The great white hope", llegó a la pantalla grande con la cinta, "The fat black pussicat".

En 1969 se volvió a casar, esta vez con la bailarina profesional Carolee Campbell, quien se formó en la escuela de arte y ballet Carnegie Hall.

En los años 70 intervino en los filmes "The vixes", "The landlord" y "Valdez is coming", en la que interpretó a un bandido mexicano, así como "Born to win", "Pocket money", "Stand up and be counted" y "Deadhead miles".

En "The taking of pelham one two three" Elizondo dio vida a un asesino; le siguieron: "Investigación peligrosa", "Thieves" y "Cuba". En 1980 conoció al director Garry Marshall, quien se convirtió en su amigo y lo invitó a participar en "Young doctors in love" y "The other sister", pero Elizondo apareció sin crédito.

Su camino por el celuloide siguió con "American gigoló", "Diary of the dead" y "The fan", con la caracterización de un detective; "The flamingo kid", "Private resort", "Nada en común", "Overboard", "Beaches", "Astronomy" y "Leviathan".

Pero la fama llegó en 1990 con "Mujer bonita", donde consiguió una nominación al Globo de Oro, por su papel que hace de cupido entre los protagonistas, una prostituta y empresario millonario.

También interpretó a un entrenador de futbol americano en "Necessary Roughness", a un dueño de cafetería en "Frankie and Johnny", el trabajo no se detenía, siguió en "There goes the neighborhood", "Samantha", "Being human", "Beverly hills cop III" y "Justicia en la calle".

En la década de los 90 intervino en los filmes: "Perfect alibi", "Dear god" y "Novia fugitiva", las dos últimas del director Garry Marshall. Asimismo apareció en "Turbulence" y "Entropy", de Phil Joanou.

Incansable, fue parte del elenco en series de televisión como "Miracles", "Century city", "Jack & Bobby" y "Justice League", por citar algunas, y películas "Georgia rule", "The celestine prophecy", "I-see-you.com", "The princess diaries 2: Royal engagement" y "Raising Helen".

En 2001 apareció como "Joe" en el éxito de Walt Disney Pictures, "The princes diaries", protagonizado por Anne Hathaway y Julie Andrews, y tres años más tarde repitió el papel en "The princes diaries 2: Royal engagement".

En 2007 estrenó el filme "El amor en los tiempos del cólera", dirigido por Mike Newell, con un guión de Ronald Harwood, producido por Scott Steindorff, y con la actuación de Javier Bardem, Giovanna Mezzogiorno, Benjamin Bratt, Ana Claudia Talancón y Unax Ugalde, entre otros.

En esta producción encarnó a "Don Leo", misma que narra la historia de un hombre de la costa de Colombia que confunde los síntomas de la enfermedad del cólera con el dolor que le produce la espera de un amor por 51 años.

Ese mismo año continuó su trabajo en la pantalla chica en la serie de televisión "Cane", en la que el actor es la cabeza de la familia cubana que posee uno de los mayores imperios azucareros de Miami.

En febrero de 2010 se estrenó a nivel mundial el filme "Valentine’s day", en el que compartió créditos con estrellas como Jaime Foxx, Julia Roberts, Jennifer Garner, Ashton Kutcher, Taylor Lautner y Jessica Alba.

En 2011, participó en el filme, "New year’s Eve", bajo la dirección de Garry Marshall, que lo considera su actor amuleto, y que contó con la participación Halle Berry, Hilary Swank, Robert De Niro, Abigail Breslin, Michelle Pfeiffer, Sarah Jessica Parker, Ashton Kutcher, Lea Michele, Zac Efron, Katherine Heigl, Seth Meyers y Sofía Vergara.

Es la historia de un hombre enfermo que odia la navidad, una mujer de negocios que busca cumplir con sus propósitos antes de fin de año, y una productora que hace un espectáculo en el "Time Square", son algunas de la tramas que se entrelazan.

Preocupado por la justicia social, estuvo en la entrega de recursos económicos para la compra de materiales didácticos para diversas escuelas e instituciones comunitarias juveniles del sur de California, Estados Unidos, con la finalidad de incentivar la educación entre los jóvenes.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 821006

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx