
Martín Lutero, el reformador religioso. ARCHIVO
El lugar es Worms, Alemania, la fecha es el diecisiete de abril de 1521, el hecho histórico es la comparecencia de Martín Lutero, teólogo y reformador religioso alemán ante la Dieta o Concilio de Worms.
Efectuada por el Sacro Imperio Romano Germánico, la Dieta de Worms tuvo lugar del 28 de enero al 25 de mayo de 1521, el acontecimiento principal que la destaca es la comparecencia de Lutero, a quien se había acusado por criticar las prácticas y costumbres de la Iglesia Católica.
Lutero fue presentado con la idea de que rechazara 41 de las 95 tesis que había presentado; sin embargo, lejos de retractarse, Lutero defendió su protestantismo y sus enseñanzas argumentando su lealtad a Dios y criticando el proceder de la Iglesia Católica y su interpretación de las Escrituras.
La Iglesia se defendió bajo la premisa de que sólo esta institución podía dar la directriz para interpretar las Escrituras y que Lutero se encontraba equivocado en su práctica y enseñanza, y tomó la decisión de excomulgarlo, declararlo prófugo y hereje y prohibir sus obras.
^AC