Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Proyecto de Agua Saludable es cheque en blanco: Cedeg

Cuestionan puntos de las obras del Proyecto Agua Saludable para La Laguna

El Centro para la Evaluación del Desempeño Gubernamental cuestionó la información sobre el presupuesto para las obras. (ARCHIVO)

El Centro para la Evaluación del Desempeño Gubernamental cuestionó la información sobre el presupuesto para las obras. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

El Centro para la Evaluación del Desempeño Gubernamental (Cedeg) solicitó vía transparencia a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) los puntos más elementales que debe contener cualquier proyecto gubernamental y la respuesta fue un esbozo general, sin proyectos específicos, presupuestos definidos, ni mecanismos de medición de avances y resultados en torno a Agua Saludable para La Laguna.

Lo anterior a pesar de la "búsqueda minuciosa y exhaustiva en todos los archivos físicos y electrónicos" según reza la respuesta emitida por la dependencia federal. Rafael Olivares García, director del Cedeg, consideró que hay un cheque en blanco por 11 mil 252 millones de pesos.

Explicó que los presupuestos asignados no cuentan con un diagnóstico específico que permita saber en qué se va a gastar y cómo se va a saber si el gasto cumplirá el objetivo esperado. Tampoco se encuentran alineados en una planeación operativa y presupuestal.

Por ejemplo, indicó que se invertirán 1,769 millones para obras y acciones para la tecnificación y el mejoramiento de la eficacia del riego agrícola, pero no se explica cómo llegaron a esa cantidad, si hay un estudio específico, qué obras realizarán, qué tecnologías aplicarán, en dónde y a quiénes, qué cantidad de agua se ahorrará con esa inversión.

Establecen tres puntos prioritarios para Agua Saludable

TAMBIÉN LEE Establecen tres puntos prioritarios para Agua Saludable

"Lo mismo sucede con los 929 millones destinados a obras y acciones de mejoramiento de eficiencia física y comercial de organismos operadores: ¿cuánto corresponde a cada municipio? ¿qué porcentaje corresponde a la sustitución de líneas de conducción y cuanto para fortalecer la cobranza? ¿en dónde está el diagnóstico monetizado de cada municipio, procesos, tiempos, etcétera?", expresó.

Olivares dijo que sin la información básica y elemental, sustentada y proyectada, no se tiene la certeza de que los 11 mil 252 millones de pesos serán suficientes, manejados con eficiencia, transparencia, honradez y sobre todo que se alcanzarán los objetivos para los cuales fueron destinados, como lo establece el artículo 134 de la Constitución Mexicana. Consideró que ahora toca a la sociedad civil organizada el exigir que las autoridades correspondientes, de los ámbitos federal, estatal y municipal, que presenten un proyecto serio, sustentado y que pueda ser sujeto de supervisión y seguimiento por parte de los ciudadanos.

Leer más de Torreón

Escrito en: Potabilizadora agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Centro para la Evaluación del Desempeño Gubernamental cuestionó la información sobre el presupuesto para las obras. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2011752

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx