Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Gobierno de Durango reconoce atraviesa por situación financiera delicada

El secretario general de gobierno dijo que es por las reducciones federales en el rubro educativo

secretario general de Gobierno, Héctor Flores Ávalos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

secretario general de Gobierno, Héctor Flores Ávalos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

GUADALUPE MIRANDA

El gobierno de Durango atraviesa una situación financiera delicada y una de las condiciones más graves de los últimos años, consideró el secretario general de Gobierno, Héctor Flores Ávalos.

Explicó en parte se debe a los recortes que sufrió la entidad, así como el que más del 50 por ciento del presupuesto se ha destino al gasto educativo que anteriormente se compartía con la Federación.

Esto, luego de que el tesorero municipal, Antonio Favela informara el adeudo que mantiene el Estado con el municipio por 52.4 millones de pesos por concepto de participaciones pendientes por pagar.

“El Gobierno del Estado ha venido cubriendo fundamentalmente el gasto educativo en una proporción mayor a la media nacional, nosotros aportamos a gasto educativo prácticamente más de la mitad del presupuesto, en términos generales 54 a 55 centavos de cada peso del presupuesto se destina a gasto educativo, y esto había sido en años anteriores algo compartido con la federación”, detalló.

Explicó que se ha cubierto el gasto de la nómina de magisterio federal, y actualmente no hay recurso extraordinario que lo compense como en años anteriores.

REDUCCIONES

Anteriormente la federación reconocía ese esfuerzo y entregaba 1200 millones de pesos anuales, cantidad que en el 2019 se redujo a 700 millones y para el 2020 esa cantidad se redujo a cero. Por lo que ahora se tiene una presión financiera de 2 mil 200 millones de pesos.

“Por eso el llamado del Gobierno del estado, fue a los legisladores federales en su momento, y sigue siendo, que aliviemos esa situación a que podamos pedirle al Gobierno Federal que se encuentre un mecanismo para que podamos hacerle frente conjuntamente a un problema que no es del gobierno del estado, que es un problema compartido. Nosotros tenemos un compromiso con la educación y al día de hoy no hemos dejado de pagar la nómina del magisterio pero sí está generando una presión financiera muy particular”, dijo el secretario en su visita a La Laguna.

Sobre el retraso en el pago de participaciones, comentó: “en el tema de las participaciones federales a los municipios la realidad es que efectivamente ha habido algunos retrasos producto de la necesidad de acomodar financieramente lo que resulte necesario para hacer frente a los compromisos, pero el compromiso con todos los municipios no solo con Gómez Palacio es efectivamente entregar la participación que le corresponde a cada uno de ellos”, reconoció.

Y negó que se trate de una retención en dicho pago, “es una figura que no viene al caso , básicamente es la condición financiera del estado, lo que hace es tratar de cumplir con todos los compromisos incluyendo el de los gobiernos municipales en el menor tiempo posible, pero no es una retención o digamos que el gobierno estuviera utilizando el recurso de un municipio y lo retuviera para pagar otra cosa, eso es algo que no puede hacerse”.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Deuda en Durango Gasto Educativo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

secretario general de Gobierno, Héctor Flores Ávalos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2011564

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx