La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) instrumentó un Operativo Especial de Verificación y Vigilancia por el que confirma que las bebidas alcohólicas cumplen con lo establecido en las normas vigentes.
Ante en el incremento de ventas de bebidas de este tipo por los festejos de fin de año, explicó que el operativo incluye productos tanto nacionales como importados.
En ambos casos deben cumplir con la información comercial y especificaciones establecidas por las Normas Oficiales Mexicanas, recordó en un comunicado y destacó que el objetivo es evitar que se afecte o pudiera afectar la economía y salud de los consumidores.
Recomendó a los consumidores que antes de comprar o consumir cualquier bebida etílica lean cuidadosamente la información comercial que ostenten los envases de los productos, misma que deberá estar en español.
Además, deberá especificar la denominación o nombre de la bebida (tequila, mezcal, licor, whisky, ron, brandy, etcétera) y, en su caso, la categoría o clase a la que pertenece (blanco, joven, reposado o añejo).
También, datos del importador o fabricante o envasador (nombre y domicilio), país de origen, declaración del porcentaje de alcohol volumen, contenido neto y Leyenda de advertencia.
En el caso de tequilas y mezcales se debe de revisar el sello o contraseña del organismo de certificación (CRT o Comercam).
La Profeco recomendó revisar el envase del producto, debido a que detectó casos en donde la etiqueta muestra una marca pero en la botella está grabada otra distinta.
También sugirió comprar el producto sólo en lugares establecidos, donde se puede exigir nota o factura de compra o consumo, para efecto de cualquier reclamación.
En el caso de que las bebidas alcohólicas se consuman en centros nocturnos, restaurante bar y demás establecimientos con venta de este producto aconsejó pedir que la botella sea abierta en su presencia y observar que ésta cuente con los marbetes de seguridad intactos.
Finalmente, la Profeco recomendó a los consumidores desconfiar de todas aquellas bebidas que se ofrecen con una notoria diferencia de precio, respecto del normal que podría encontrarse en cualquier establecimiento.