
Ampliación. Este año tienen que iniciar los trabajos de la obra inducida necesaria para la cual hay una partida federal de 40 millones de pesos que se tienen que ejercer en este año. Posterior a esto iniciarían las labores de ampliación del paso inferior con la vía férrea del 11-40.
El Ayuntamiento aún se encuentra realizando adecuaciones al proyecto ejecutivo de la ampliación y modernización del desnivel 11-40.
"Todavía la Secretaría de Comunicaciones y Transportes nos ha estado pidiendo modificaciones, específicamente la Dirección de Servicios Técnicos de México, nos han pedido información sobre detallamiento de donde van las cimentaciones y estructuras que conformarán los retornos, es una obra completa pero compleja", explicó el director de Obras Públicas del Municipio, José Betancourt.
La obra de ampliación del desnivel se proyectó desde el 2009.
Actualmente el desnivel cuenta con 4 carriles y la idea original era ampliarlo a 6 aunque las autoridades también analizan la factibilidad y recursos disponibles para poder ampliar la vía hasta 8 carriles.
"Nosotros estamos dando cumplimiento a sus requerimientos para que la obra esté definida y no pase lo que ha pasado en otros proyectos que luego financieramente se quedan cortos y luego hay que buscar más recursos para terminarlos", dijo el funcionario municipal.
Para este año la Federación asignó un recurso de 40 millones para obras inducidas previas a los trabajos de ampliación.
"Lo que sería lastimoso es que si nos piden una modificación y nosotros nos tardamos mucho tiempo en contestarla tenemos el riesgo de que el recurso se vaya para otra parte pero no está ocurriendo eso porque hay una comunicación muy estrecha con la SCT y damos contestación", acotó Betancourt.
Observaciones al Proyecto:
El costo total de esta obra oscila entre los 150 y los 180 millones de pesos y se hará por etapas debido a las aportaciones financieras de la Federación para su terminación. Por ello se hacen requerimientos.
⇒ La SCT recientemente solicitó al Municipio que se precise la ubicación del lugar donde fueron realizados los sondeos o exploraciones para determinar la estratigrafía y capacidad del suelo, en el estudio de cimentación (memoria de cálculo).
⇒ Precisar la ubicación de los bancos de nivel con que fueron referenciadas las elevaciones de los perfiles de los muros y en general de todo el proyecto.