Deportes Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol fan

Recuerdos del Ayer

SERGIO LUIS ROSAS

Uno de los grandes jugadores surgidos de la inagotable cantera lagunera fue Manuel "El Coruña'' Chavarría, defensa lateral izquierdo, quien debutó con el desaparecido equipo Torreón cuando los Diablos Blancos militaban en Segunda División y formó parte del plantel que logró el ascenso a Primera División en la temporada 1968-1969.

Manuel nació el seis de octubre de 1951 en el ejido La Coruña, municipio de Francisco I. Madero, Coahuila, en donde empezó a practicar el futbol a la edad de siete años. Después jugó en la Liga Ranchera de Madero con los equipos de La Coruña, Lequeitio y La Pinta.

En la temporada 1967-1968 fue a probar fortuna con los Diablos Blancos y "de milagro'', dice él, don Grimaldo González le dio el visto bueno para que se quedara, habiéndolo debutado ese mismo torneo en Segunda División en un partido contra puebla en el Estadio de la Revolución, que ganó Torreón por 1-0.

Los Diablos Blancos lograron el ascenso a Primera División en la temporada 1968-1969, en la cual jugó 12 partidos como titular, siendo campeón de Liga, campeón de Copa y Campeón de Campeones con el Torreón en Segunda División.

En su primera temporada en Primera División con los Diablos Blancos logró consolidarse como titular y en el Torneo México 70 tuvo un seguimiento especial por parte del ingeniero Javier de la Torre, quien en la temporada 1970-1971 lo convocó a la Selección Nacional que realizó una Gira por Europa.

En esa gira por el Viejo Continente jugó contra Italia, supliendo en el segundo tiempo a Mario "El Pichojos'' Pérez, e inició como titular contra Grecia y un equipo de Francia de Segunda División. Enseguida participó con la Selección Nacional en una eliminatoria en Trinidad y Tobago y una gira por Sudamérica.

Al regreso de Europa fue contratado por Chivas a sugerencia del ingeniero De la Torre, en lo que fue una de las contrataciones más destacadas de la temporada 71-72, ocupando en el Rebaño Sagrado el lugar que dejó el legendario José "El Jamaicón'' Villegas. En el Campeonísimo Guadalajara jugó cinco temporadas, de 1971 a 1976, siendo un jugador insustituible.

Después de haber triunfado con Chivas y Selección Nacional fue transferido al equipo Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, en el cual jugó seis temporadas, de 1976 a 1982, siendo titular en el equipo de la UAG que ligó una racha de 20 partidos sin perder en la temporada 1980-1981, al mando del técnico Carlos Miloc.

Cabe hacer mención que en ese histórico equipo de Tecos había dos jugadores laguneros en el once titular, siendo ellos el defensa central Víctor Elizalde y el lateral izquierdo Manuel Chavarría, "El Orgullo de La Coruña''.

Manuel se retiró como jugador profesional al término de la temporada 1981-1982, después de 15 años de exitosa carrera, en la que vistió cuatro camisetas, la de Diablos Blancos de Torreón, Chivas, Tecos UAG y Selección Nacional, en la cual jugó 15 partidos.

Actualmente radica en la ciudad de Guadalajara, pero cada Navidad viene al terruño y aprovecha para jugar con sus amigos de La Coruña, ejido al que le dio renombre en el futbol a nivel nacional e internacional.

¡Hasta la próxima!

[email protected]

Leer más de Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 590489

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx