
Proyecciones. La industria del mueble contempla un mayor crecimiento en 2011 al abrirse las puertas en el mercado nacional.
La industria del mueble reportó un repunte de 5 por ciento en 2010. Gracias a que los compradores nacionales e internacionales han dejado de importar grandes volúmenes de muebles chinos desde 2008 a la fecha, la industria regional se ha visito beneficiada, reactivando las exportaciones y ventas dentro del mercado nacional.
Jesús Tumoine Nalda, fabricante de muebles de La Laguna, reconoció que a raíz de la crisis económica de 1994, la industria ha registrado recientemente una ligera mejoría en sus ventas, gracias al diseño y calidad de los productos.
Puntualizó que la entrada del mueble chino dentro del mercado nacional les causó mucho daño, ya que era un producto muy barato, pero que no contaba con garantías por las grandes distancias que existen con ese país.
Sin embargo, el empresario reconoció que es el tiempo, pero sobre todo el trabajo con calidad y diseño, lo que ha reabierto las puertas al mercado nacional e internacional para la comercialización de muebles. "Nos hemos levantado poco a poco, con ligeros repuntes, por lo que ahora el panorama ha mejorado para nosotros".
Dio a conocer que hoy en día el costo de los fletes se ha incrementado mucho para realizar importaciones sin contar que algunos impuestos también han ido a la alza, por lo que el mueble mexicano se abre camino al mejorar en mucho su calidad, sostuvo.