Virales Viral Insólito Ozzy Osbourne

Nace jaguar pinto en Zoológico de Chiapas

EL UNIVERSAL

El zoológico Miguel Álvarez del Toro (Zoomat) de esta ciudad, alberga desde la madrugada de este lunes, la cría de un nuevo jaguar pinto, nacido de los ejemplares Yojk -Negro- y de Metzoy -Dorada- , dos de los cuatro felinos adultos en cautiverio en Chiapas.

El nuevo ejemplar de la fauna estatal, que nació sin contratiempos, es alimentado en su encierro por la madre de un félido de 4 años y cuidado por su padre Yojk, un jaguar de piel oscura, que en enero próximo cumplirá 5 años, y que fue adquirido en el zoológico del estado de Puebla.

Romeo Morales Espinosa, curador y responsable de nutrición y salud del Zoomat, informó que por ahora no ha sido posible identificar el sexo del recién nacido ni se conoce su peso, debido merodeo natural de sus padres, pero que es vigilado y supervisado por especialistas en fauna de un centro de monitoreo.

El pequeño jaguar podrá ser admirado por el público durante estas vacaciones de fin de año, a través de pantallas con cámaras de circuito cerrado que serán instaladas por la administración del zoológico.

El jaguar más grande de los bosques y selvas es uno de los animales emblemáticos de Chiapas y fue considerado espécimen de culto en las antiguas culturas prehispánicas, específicamente entre los mayas, como lo atestiguan las esculturas e imágenes del felino, que representa la inteligencia, la fuerza, el valor y la habilitad para la sobrevivencia.

El jaguar, como el quetzal y la ceiba, son elementos protagónicos de la cosmovisión maya, según se plasma en las pinturas y las esculturas de los templos y pirámides Palenque, Bonampak y Tonina, donde el "gran gato salvaje" es figura primordial, de respeto y veneración.

Sin embargo, el cuadrúpedo se encuentra en peligro de extinción a causa de la destrucción de su hábitat y el cambio climático que lo ha reducido a refugiarse en algunos en zonas de protección forestal, tales como Montes Azules, en la región Selva, La Encrucijada y la Sepultura, en el Istmo-Costa, al igual que El Triunfo en La Sierra.

En este mismo tema, Jerónimo Domínguez Laso, director del Zoomat informó que ingresaron a ese centro tres nuevos ejemplares de la fauna silvestre.

Éstos son una hembra tamandúa- una especie de oso- que convive ya con la pareja de oso hormiguero, además una hembra de ocelote y un macho de jaguarundi- especie de puma-.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 689892

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx