
Se salen.- México es uno de los países con mayor nivel de exportación de aparatos electrónicos.
México es uno de los países con mayor nivel de exportación de aparatos electrónicos, sector que en 2010 alcanzó un valor de 71 mil 400 millones de dólares, parte del cual fue impulsado por el mercado de pantallas planas, colocando al país en el primer lugar a nivel mundial en valor de las exportaciones de este producto, por encima de países como China, Alemania y Estados Unidos.
El crecimiento del mercado mexicano en cuanto a pantallas fue de 29.1%, entre julio de 2010 y 2011, siendo Estados Unidos el destino más importante de exportación. Actualmente datos de Best Buy indican que se ha crecido alrededor de 10% en unidades.
Julio Meneses, gerente de producto de televisión de Samsung, compartió que se esperaba un decremento en la industria, luego de que el año pasado se viviera un aumento en las ventas a consecuencia del Mundial de Futbol; no obstante, la comercialización crece mes a mes alrededor de 5%, impulsada por las nuevas funcionalidades y opciones como LED.
En términos de adopción, Best Buy registra que la participación de mercado para pantallas planas en México es de 53% para LCD, 28% para plasma y 19% para LED.
Los rangos de precios promedio en LCD, de acuerdo a los tamaños, van desde los 2 mil 999 pesos, hasta los 21 mil 999. En el caso de LED desde 3 mil 999 hasta 50 mil 999 y plasma de 6 mil 499, hasta 60 mil 999 pesos.
Pero en la opinión de Best Buy, no es el precio lo que importa sino las características y espacio donde se planea colocar la pantalla, como la distancia entre el sillón o cama, al mueble donde estará instalada la televisión y el tipo de imágenes que se acostumbra a ver, por ejemplo películas o videojuegos, por lo que recomienda acercarse a los expertos, para resolver dudas y necesidades.
En cuanto a las estimaciones de mercado, las pantallas LCD crecen 41% y plasma sólo 6%, y los televisores LED, pese a que actualmente sólo alcanzan 19%, este modelo es el que más incrementa sus ventas, por lo cual se espera que su participación alcance en breve un 28%. "LED es mucho más grande y crece más rápido por ser la más nueva y tener un precio accesible, además son mucho más delgadas", señaló Meneses.
Otras novedades, como conexión a Internet y tercera dimensión, también han impulsado las ventas, incrementando el precio promedio del mercado para pantallas, que se comportaba a la baja en los últimos meses.
Sobre estas funcionalidades, Best Buy apunta que México se caracteriza por ser de los primeros en adoptar nuevas tecnologías, debido a que es el principal exportador de televisores a nivel global y a que existe una parte del mercado mexicano que gusta de la tecnología nueva y están dispuestos a comprarla en cuanto salga a la venta.
Por lo anterior, la tienda afirma que "el alza de demanda de dichos productos en el país, ha sido punto clave para la estrategia de expansión internacional de Best Buy, enfocada en llegar con lo mejor y último en tecnología".
CAMBIOS A FUTURO Tener acceso a una calidad de imagen similar a la que hoy se ofrece a través de Blu-ray al encender el televisor es la promesa del denominado "apagón" analógico que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) estima estará terminado en octubre de 2016 en todo el país.
Dicha transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) obligará al cambio a 23.1 millones de hogares, que no necesariamente tendrán que cambiar sus aparatos, pues se planea la creación de un subsidio de al menos 17 mil 325 millones de pesos para dotar a la población de decodificadores o antenas que reciban las señales digitales.
Se planea que la primera etapa del programa se lleve a cabo en Tijuana y Tecate, donde la población recibirá 500 pesos para la adquisición de un decodificador digital y 250 pesos para una antena, además de otra parte para gastos de instalación y programas de educación; sin embargo, en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación no se contemplan recursos para el tema, aunque la Cofetel afirmó que éstos se obtendrán a través una partida presupuestaria de recursos.
No obstante, Best Buy no recomienda la adopción de un decodificador de señal, afirmando que la oferta en el mercado es muy limitada y su precio puede llegar a más de 3 mil pesos.
Sobre el tema, Édgar Hernández, de Sony, dijo que "el mercado de los televisores digitales va en aumento y por tal motivo creemos que en gran porcentaje los hogares en México contarán con al menos un televisor con sintonizador digital en los próximos 2 ó 3 años".
Sobre las implicaciones para los televidentes, dijo que podrán beneficiarse de una pantalla mucho más delgada que les permita tener más espacio, menos consumo de energía y disfrutar de una mejor calidad de imagen. Sony señaló que desde hace tres años todos sus televisores cuentan con decodificador digital integrado.
En términos del mercado, Best Buy dice que todas las pantallas de última generación, desde 19" y hasta más de 55", que se comercializan actualmente, cuentan ya con el sintonizador de Alta Definición (HD) integrado.
El 3D conquista hogares
Se estima que al cierre de este año se embarcarán 11.2 millones de unidades de televisores 3D a nivel global; para 2012, Display Search cree que este número puede cerrar en 21.6 millones, el 93% de incremento.
Con respecto a México, durante el periodo de enero a agosto de 2010, se estimó una participación de 3D del 0.3%; en 2011 está participación representa el 4%, un incremento del mil 305%. Sin embargo, Best Buy detecta que se necesita mayor contenido y que los precios bajen tanto en las pantallas como en los accesorios para poder aumentar las ventas.
Pese al éxito de películas, como Avatar, cuyo lanzamiento proyectaba un importante crecimiento en la adopción de sistemas de entretenimiento 3D para el hogar, los lentes caros y pesados, problemas como dolores de cabeza y mareo, consecuencia del parpadeo en la pantalla y la falta de contenido, inhibieron la adopción.
Hoy gracias a innovaciones que impactan en comodidad y precio, además de acceso a más contenido, se estima que crecerá este mercado. De hecho un informe de Trend Hunter prevé que las 3D tendrá un valor de 22 mil millones de dólares para 2018, dado que las ventas de televisores 3D se quintuplicarán en cuatro años, de 20 millones de dólares este año a más de 100 mdd en 2015.
Las principales compañías fabricantes tienen la expectativa de que aumentará considerablemente el número de ventas de estos equipos para el hogar, así como en otras industrias, como la de salud, que la aprovecha para investigación y desarrollo.
Para este mercado, LG, por ejemplo, lanzó su sistema Total Solution 3D, que incluye televisores con despliegue de imágenes en Full HD, monitores, sistemas de cine en casa y proyectores, que pueden disfrutarse con el mismo par de lentes que aseguran son más cómodos, ligeros y están disponibles a precios accesibles, además son los primeros en el mundo con el certificado "Flicker Free" (libre de parpadeo), lo cual permite a los espectadores ver televisores en 3D por periodos más largos.
Para impulsar el contenido, la marca anunció su función de conversión de imágenes de 2D a 3D, además de video 3D-on-Demand en televisores Smart TV.
Una gama amplia de innovaciones en pantallas con el sistema en 3D, se presentan al público, que tienen más opciones a escoger.
→ 53% participa México en pantallas planas de LCD.
→ 28% para plasma y 19% para pantallas de LED.
→ 23.1 millones de hogares cambiarán a Televisión Digital.
Inicia era digital
Aunque en un inicio los televisores con conexión a Internet no despertaron gran interés en los consumidores, actualmente el acceso a aplicaciones, redes sociales y nuevos contenidos, como Netflix, están afianzando las ventas de estas pantallas.
Best Buy pronostica que tener Internet en los televisores es el inicio de una era de conectividad para el mercado mexicano, fortaleciendo las velocidades de banda ancha.
Sobre la adopción, Sony señala que en los últimos meses las televisoras conectadas a Internet representan alrededor de un 25% del total de ventas en unidades de pantallas planas.
Respecto a nuevas opciones, como Netflix, Édgar Hernández, gerente Senior de Marketing para Home Entertainment de Sony de México, declaró que "estos servicios son bienvenidos; es la tendencia en un mundo en el que la mayoría de los productos estarán conectados a Internet dando al consumidor más opciones para elegir lo que quiere ver.
"Ahora no solamente cuentan con un televisor, cuentan con un equipo que abre las puertas a interactuar y vivir una nueva experiencia de entretenimiento digital", explicó el directivo.
Netflix es el propietario más grande en el mundo de suscripciones de contenido en línea, su vicepresidente de desarrollo de negocios (Bill Holmes) afirmó que la introducción de sus servicios acelera la adopción del mercado de las smart tv. "Estamos seguros de que reproduciremos este gran éxito en América Latina, una de las regiones más prominentes del mundo", destacó.
Pensando en este mercado, Samsung Electronics México anunció la disponibilidad de los servicios de Netflix a través sus televisores Smart TV sin la necesidad de utilizar una computadora o cable, ya sea descargando una aplicación en Samsung Apps o preinstalada en sus más recientes modelos LED. Cabe aclarar que debe pagarse la renta a Netflix por el contenido.
Respecto al lanzamiento, Carlos Werner, director de comercialización corporativa de Samsung Electronics en América Latina, dijo que "éste es un momento muy importante para el mercado, pues contribuye a la transformación de la experiencia del usuario y de su manera de interactuar con la tv".
De exportación
⇒ México logró la exportación de aparatos electrónicos, entre ellos televisores, por un valor de 71 mil 400 millones de dólares durante 2010.
⇒ Esta cifra es impulsada por el mercado de pantallas planas, colocando al país en el primer lugar a nivel mundial.
⇒ El valor de las exportaciones de este producto, apuntaló a México por encima de países como China, Alemania y Estados Unidos. Su principal comprador fue la Unión Americana.
Número uno
El país ocupa el primer lugar en valor de exportación de pantallas planas en el mundo
⇒ 71 mil 400 mdd fue el valor de las exportaciones de pantallas en 2010.
⇒ 5% se elevaron las ventas por innovaciones.
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