Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

'Hicimos una buena campaña'

Preocupados. Dos militantes del PAN esperan con preocupación el resultado preliminar de la elección en la sede municipal del partido.

Preocupados. Dos militantes del PAN esperan con preocupación el resultado preliminar de la elección en la sede municipal del partido.

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

La derrota volvió a los panistas, pero contrario a elecciones anteriores donde las oficinas del comité quedaban vacías en cuanto la tendencia no les favorecía, ayer llegaban más y más simpatizantes, que tuvieron que esperar afuera ante la gran cantidad de gente que se amontonaba en el lugar.

"Hicimos una buena campaña, tuvimos un muy buen candidato", comentaba una mujer mientras observaba en una proyección los números que arrojaba el PREP.

El comité municipal de Torreón recibió decenas de actas sin llenar, con datos que no coincidían, cifras imprecisas, números que se repetían de manera idéntica en varias actas y muchas donde aparecía en blanco el renglón de los votos de la coalición. Incluso hubo casos donde se mencionaba habían acudido a votar menos personas que el total de los votos registrados.

María del Carmen Fernández, delegada del PAN en Torreón, consideró que no hubo una adecuada capacitación de los funcionarios de casilla por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila.

Para las 21:00 horas ya había cerca de 500 personas en el comité y las candidatas a diputadas, María Eugenia Cázares y Gabriela Casale, agradecían el apoyo, mientras que los otros aspirantes, Alfonso Zermeño y Rogelio Martínez, no se presentaron.

El amargo sabor de la derrota se reflejaba en el rostro de la militancia panista, pero la gente seguía animosa y aplaudía cuando llegaba un acta que les favorecía.

Entre los asistentes, unos hablaban de la compra de votos por 500 y hasta mil pesos, otros contaban que policías acompañaban a los priistas, unos más sobre las detenciones.

"Fue una jornada plagada de represión, 135 panistas fueron detenidos nomás en Torreón, sin motivo, por ser panistas", dijo la delegada, "69 casillas cerraron una hora antes porque llegaron grupos armados a amedrentar, una en Torreón, dos en Saltillo".

Cerca de las 22:00, un grupo de personas llegó al partido a solicitar que se les pagara por haber colaborado en la campaña, pero la delegada rechazó que se les debiera algo.

Fernández dijo que sí se dieron apoyos para camiones y comidas a los representantes en los ejidos y algunas colonias del poniente, pero aseguró que se les pagó a todos.

Con la tendencia de las votaciones en contra, la delegada dijo que "nadie gana para siempre ni pierde para siempre, no es definitivo esto de la política". En Saltillo, el candidato a gobernador, Guillermo Anaya agradeció la confianza de cientos de miles de coahuilenses que creyeron en su proyecto de construir un Coahuila Libre y Seguro, y expresó su intención de mantener la lucha para conseguir esta visión.

"Logramos involucrar a cientos de miles de ciudadanos y entusiasmar a las familias. No fue suficiente, la diferencia numérica es clara", dijo en rueda de prensa a las 22:30 horas, acompañado por su esposa, el dirigente estatal del PAN, Carlos Orta, y el senador Federico Döring.

 GUILLERMO ANAYA

Candidato de PAN-UDC

Señala Glz. Schmal 'irregularidades'

Jesús González Schmal, candidato del Partido del Trabajo (PT) y Convergencia (PC), señaló que se presentaron múltiples irregularidades durante el proceso electoral, por lo que interpondrán los recursos correspondientes ante las instancias legales.

Ante esta situación, González Schmal desconoció la validez del proceso electoral y opinó que no es legítimo el virtual triunfo del candidato del PRI a la gubernatura, Rubén Moreira.

Entre las irregularidades, mencionó el uso indebido de recursos en las campañas del PRI y el PAN.

González Schmal se mostró satisfecho con su campaña política y consideró que sus contrincantes son quienes deberían mostrar verguenza.

El excandidato agradeció el apoyo de la gente en Coahuila y dijo que continuará su lucha en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En Saltillo. El líder estatal del PAN, Carlos Orta (der.), y el senador Federico Döring (cen.), junto a otros panistas esperaban la llegada del candidato Guillermo Anaya.
En Saltillo. El líder estatal del PAN, Carlos Orta (der.), y el senador Federico Döring (cen.), junto a otros panistas esperaban la llegada del candidato Guillermo Anaya.
'Hicimos una buena campaña'
'Hicimos una buena campaña'

Leer más de Nacional

Escrito en: Anaya

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Preocupados. Dos militantes del PAN esperan con preocupación el resultado preliminar de la elección en la sede municipal del partido.

Clasificados

ID: 640095

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx