
Del avión a Playboy
Las sensuales azafatas de Mexicana de Aviación sorprendieron en noviembre del año pasado al lanzar un calendario erótico que tenía como objetivo reunir fondos ya que se quedaron sin empleo luego de que Mexicana de Aviación suspendiera actividades.
La edición inicial fue de un millar de ejemplares, pero la demanda forzó a aumentarla hasta los cuatro mil.
Ante la gran respuesta, a principios de diciembre, Playboy México firmó con los impulsores del calendario para relanzar una segunda edición patrocinada, de 25 mil ejemplares. Y el mes pasado seis sobrecargos aparecieron semidesnudas en la edición de Playboy México.
En el reportaje gráfico “Aeromozas mexicanas”, las sobrecargos de Mexicana aparecen en lencería y con elementos como gorros de azafata, así como con las características gorras y gafas de sol de los pilotos. La publicación fue de 120 mil ejemplares, pero ante el éxito se hará una segunda reimpresión de 50 mil copias.
Otros casos
Pero este no es el único caso en donde sobrecargos realizan un sexy calendario. Primero fueron las azafatas de Varig, empresa que en el 2006 anunció el cierre de su operaciones y el despido de su plantilla de empleados. Ante esto tres azafatas (Sabrina Knop, Juliana Neves y Patricia Kreusburg ) aceptaron una proposición de Playboy para aparecer desnudas en la edición de septiembre de la revista.
Dos años después la aerolínea europea de bajo costo Ryanair publicó como promoción un candente calendario con sus azafatas, el cual desató la polémica ya que fue tachado como un producto machista, sin embargo ante el éxito cada año la empresa lanza un nuevo ejemplar.
Otras trabajadores que decidieron mostrar sus encantos fueron las azafatas de Air Comet quienes también posaron desnudas tras el inesperado cierre de la aerolínea y luego de varios meses sin cobrar su sueldo ni alguna compensación.
La oportunidad
Samantha Vázquez Carrera, una de las azafatas mexicanas que participó en los calendarios, admitió que su deseo de desnudarse pudo haber afectado la imagen de las sobrecargos en México.
“A lo mejor las pudimos haber afectado, es un hecho, porque definitivamente no es el perfil que busca una empresa, ya que en este caso quieren seguridad y atención a bordo, mientras que nosotros hicimos un desnudo. Sin embargo, no contábamos con que nos iban a caer más oportunidades que nos beneficiarían en un futuro como posar para la revista”, comentó.
No obstante, azafatas que todavía laboran en diversas aerolíneas se promovieron para hacer lo mismo, pero en la revista ‘H Extremo’ de marzo pasado.
“Me sorprendió, pero no puedo juzgar. Oportunidades hay para todas y sinceramente de corazón les deseo lo mejor, que tengan la misma suerte y que Dios las bendiga”, anotó Samantha.