
Detenida. Paula Cusi fue conocida por dar los horóscopos en el noticiario 24 horas, bajo la dirección de Jacobo Zabludovsky. EL UNIVERSAL
Paula Cusi Presa Matute, viuda de Emilio Azcárraga Milmo, fue recluida ayer en el penal femenil de Santa Martha Acatitla acusada del delito de falsedad ante autoridad en el juicio que inició para reclamar parte de la herencia de "El Tigre".
En su demanda, iniciada en 2007, Cusi, además, busca anular algunos actos corporativos por los que Emilio Azcárraga Jean se hizo del control accionario mayoritario de Televisa.
Cusi acusó a Azcárraga Jean y a otras 16 personas, así como a Grupo Televisa, Grupo Acal S.A de C.V y 5 empresas más por el indebido e ilegal manejo y administración que realizaron de los bienes que comprenden o comprendieron el patrimonio de la sucesión que le dejó su ex marido.
El 17 de marzo de 2011, Grupo Acal presentó una denuncia de hechos en la Fiscalía Central de Investigación de la Procuraduría del DF, asegurando que Cusi mintió durante las audiencias del juicio.
Ernesto Canales, abogado de Cusi, dijo que nunca recibieron citatorios para enfrentar esa acusación.
El expediente fue consignado sin detenido y la PGJDF solicitó una orden de aprehensión a la Jueza interina 69 Penal, Nelly Ivonne Cortés Silva, quien la concedió.
La aprehensión de Cusi ocurrió ayer por la mañana, afuera del Tribunal Superior de Justicia del DF, y fue calificada como un secuestro por su abogado.
"Fue una detención irregular, llegaron 10 policías y no mostraron ninguna orden de aprehensión, no quisieron decirnos por qué la detenían, ni tampoco enseñaron algún papel, considero la detención como un secuestro", informó Canales.
Durante su declaración preparatoria, tras la rejilla de prácticas, Cusi se negó a declarar. Se prevé que el domingo se defina su situación jurídica.
Por su parte, en un comunicado, Televisa dijo que la aprehensión se llevó a cabo con estricto apego a la ley, en presencia de uno de sus abogados.