Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Obras públicas Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo

A menor edad, mayor el daño

Jóvenes fumadores.  Empiezan a fumar cada vez a más temprana edad, sin saber los daños que ocasionan en su salud.

Jóvenes fumadores. Empiezan a fumar cada vez a más temprana edad, sin saber los daños que ocasionan en su salud.

CLAUDIA LANDEROS

En estos tiempos es más común ver afuera de las escuelas secundarias, preparatorias y universidades, jóvenes que se han iniciado en el tabaquismo y el rango de edad en la que inician cada vez es menor.

El problema del tabaquismo es que es una adicción como cualquier otra y que aunque a los jóvenes les parezca menos ofensiva que ingerir alcohol o drogas, el daño que puede llegar a causar es fatal.

Así lo aseguró la directora de Salud Municipal en Gómez Palacio, la doctora Rosa Lilia López Moreno, quien además agregó que entre más joven se inicia en esta adicción mayores son los daños en el cuerpo.

Sin contar que es una de las causas de muerte que han aumentado en México, por las graves enfermedades que provoca como el EPOC, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, el enfisema, pero también diversos tipos de cáncer como el de pulmón, garganta, incluso lengua y otro tipo de complicaciones respiratorias.

También afecta al sistema nervioso central, causando alteraciones, además de problemas cardiovasculares, hipertensión entre muchas otras complicaciones.

 LAS CAUSAS PUEDEN SER EMOCIONALES

La especialista en psicología, Ana Marcela Hérnández, señala que las causas de que inicien los jovencitos con estos vicios, pueden ser variadas, una de ellas es la falta de comunicación con los padres, la desintegración, problemas de autoestima o simple imitación de sus amigos o compañeros, debido a que no tienen los valores de confianza, seguridad y decisión bien arraigados. Son salidas falsas a problemas de ansiedad, depresión, inseguridad, ambiente hostil y es una forma de evasión de problemas.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: tabaquismo EPOC

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Jóvenes fumadores.  Empiezan a fumar cada vez a más temprana edad, sin saber los daños que ocasionan en su salud.

Clasificados

ID: 592365

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx