Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Mexicanos desperdician 34 % de alimentos

Mientras 28 millones sufren hambre, se desperdician toneladas de alimentos

Mientras 28 millones sufren hambre, se desperdician toneladas de alimentos. (ARCHIVO)

Mientras 28 millones sufren hambre, se desperdician toneladas de alimentos. (ARCHIVO)

AGENCIA REFORMA - EL SIGLO DE TORREÓN

En una salida a un restaurante, Karla quitó la cebolla a sus chilaquiles porque no le gusta, Elena solo comió dos trozos de bolillo para acompañar su pasta y David dejó a medias una sopa de tortilla que pidió de más y le disgustó.

Todo esto terminó en la basura para sumarse a los 23.4 millones de toneladas de alimentos aprovechables que se desperdician al año en México, de los cuales solo se recupera el 0.8 por ciento, es decir, 174 mil toneladas, según los datos más recientes a 2020 del Banco de Alimentos de México (Bamx).

"Actualmente se producen suficientes alimentos para toda la población en el país, pero el 34 por ciento se pierde o se desperdicia a lo largo de la cadena de valor por diferentes motivos, mientras 28 millones de personas sufren hambre", aseguró Mariana Jiménez, directora de Alianzas Estratégicas e Innovación del Bamx.

Este desperdicio representa una pérdida económica de 491 mil millones de pesos, equivalente al 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, así como un impacto ambiental, pues para su producción se requirió de 40 billones de litros de agua y su huella de carbono se equipara a la emisión de CO² de 15.7 millones de automóviles.

Para hacer frente a esta situación, la red de 55 bancos de alimentos, presente en 27 estados del país, como organización sin fines de lucro, busca alimentos que han perdido valor comercial pero que aún se pueden aprovechar para distribuirlos a diversas instituciones o a la comunidad, con lo cual atienden apenas al 7 por ciento de la población que vive en inseguridad alimentaria. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), otros organismos de Naciones Unidas (ONU) y líderes internacionales subrayaron la importancia de una dieta saludable, a la que no tienen acceso tres mil millones de personas en el mundo

CRECE IMPORTACIÓN DE ALIMENTOS

Por su parte, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) aseguró que, contrario a lo que estableció el Plan Nacional de Desarrollo, con el que el Gobierno busca la "seguridad alimentaria", los hechos indican que México incrementó la importación de alimentos básicos. Apuntó que los principales insumos que se adquieren son arroz, trigo, maíz, leche de bovino, carne de ave y de porcino, lo que hace a México dependiente del exterior.

De acuerdo con el CNA, en 2006 las importaciones de arroz representaron el 70.6 por ciento del consumo nacional aparente y para 2020 la cifra subió a 83.3 por ciento. En ese mismo periodo las importaciones de trigo, con respecto al consumo nacional aparente, subieron de 54.8 por ciento a 65.1 por ciento; las de carne de porcino, de 33.9 por ciento a 39.1 por ciento; las de maíz, de 25.9 por ciento a 37.2 por ciento; leche de bovino, de 15.7 por ciento a 22.7 por ciento; y las de carne de aves, de 13.7 por ciento a 21.4 por ciento.

Leer más de Nacional

Escrito en: DESPERDICIO DE ALIMENTOS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mientras 28 millones sufren hambre, se desperdician toneladas de alimentos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2010602

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx