Inicia vacunación contra COVID-19 para menores en Coahuila, El Siglo de Torreón
06 de diciembre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Inicia vacunación contra COVID-19 para menores en Coahuila

Se trata de personas que tienen enfermedades que debilitan su sistema inmunológico

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, lunes 18 de octubre 2021, actualizada 8:16 am

Enlace copiado

El Gobierno de México iniciará este lunes con la vacunación contra el COVID-19 para adolescentes de 12 a 17 años de Saltillo y de la región Lagunera con comorbilidades; se trata de personas que tienen enfermedades que debilitan su sistema inmunológico. También se atenderá a las adolescentes embarazadas a partir de la novena semana.

Este sector de la población, por su condición de salud y en caso de contagio, es más vulnerable a que el virus SARS-CoV-2 pueda presentar complicaciones graves que ameriten hospitalización, ingreso a unidades de terapia intensiva, necesidad de ventilación mecánica o condiciones que incrementen el riesgo de morir.

Previo a este proceso y por disposición del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), la Secretaría de Salud del estado elaboró un censo en instituciones públicas de Coahuila, el cual arrojó a 4,115 pacientes en dicho rango de edad con alguna enfermedad crónica.

Dicho censo prevé la atención al menos de 600 menores en la región Norte, 115 en la Carbonífera, 339 en la Centro, 1,324 en La Laguna y 1,677 en el Sureste.

TAMBIÉN LEE: Mueren 66 personas más por coronavirus en Coahuila 

En este contexto, el delegado del Gobierno federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, dio a conocer ayer el calendario de inoculación para los menores.

En la región Lagunera abarcará del 18 al 22 de octubre y que será por orden alfabético. Más tarde, la delegada de Bienestar Social en La Laguna, Cintia Cuevas, confirmó que el biológico que se aplicará a los adolescentes será de la farmacéutica Pfizer/BioNTech, que se administra vía intramuscular en dos dosis, con intervalo de 21 a 42 días; es decir, de tres a seis semanas.

Para los menores con comorbilidades de dichos municipios solo habrá una sede y será el Hospital General de Torreón, que brindará atención de 8 de la mañana a 2 de la tarde en modalidad drive-thru (en vehículo) y peatonal.

El calendario es el siguiente: lunes 18 de octubre se vacunará a quienes tengan apellidos paternos que inicien con las letras A, B, C, D, E y F. El martes 19 de octubre, a las letras G, H, I, J, K y L; el miércoles 20 de octubre, a las letras M, N y O; el jueves 21 de octubre, a las letras P, Q y R; y el viernes 22 de octubre, a las letras S, T, U, V, W, X, Y y Z.

VER MÁS: 'Hay buen control de la pandemia', asegura coordinador regional del Programa COVID 

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, las enfermedades o factores de riesgo que serán consideradas son las siguientes: condiciones cardiacas crónicas, enfermedad pulmonar crónica, afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo, enfermedad neurológica crónica, enfermedades endocrinológicas, inmunosupresión moderada a grave, asplenia o disfunción del bazo y enfermedades hematológicas, anomalías genéticas graves que afectan a varios sistemas y embarazo adolescente.

Al acudir al único módulo de vacunación disponible en Torreón, las personas interesadas deberán presentar el expediente de vacunación con código QR disponible en mivacuna.salud.gob.mx; copia de la CURP y presentar el carnet y/o constancia que certifique el diagnóstico de una de las enfermedades de riesgo, expedida por el médico tratante.

Quienes deseen conocer a detalle las comorbilidades o factores de riesgo pueden consultar la página oficial de Internet: http://vacunacovid.gob.mx/. También pueden ingresar a la página de Facebook: Cintia Cuevas o Reyes Flores Hurtado.

VACUNACIÓN EN SALTILLO

En Saltillo la aplicación de la primera dosis a los menores con comorbilidad será en el Hospital General y en el Hospital del Niño. Para estas acciones se coordinará la Secretaría de Salud del estado con la Federación.

Ayer el Gobierno del estado informó que se determinó que en primera instancia el biológico se administrará en estas sedes, para posteriormente ampliarse a otra regiones.

TAGS
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
HAY 1 COMENTARIOS

» Inicia sesión para comentar

sofiaramirez

lun 18 de oct ...
En varios paises han fallecido niños por esa aplicación, que Dios los tenga de su mano...
publicado por: sofia ramirez

thumb_down 0

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...