
Baja. Aunque disminuirá el paso del agua por el río, seguirá habiendo humedades y más abras.
Un diagnóstico geofísico realizado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), considera zonas de alto riesgo las colonias Plan de Ayala, Lázaro Cárdenas, Nueva Rosita y los alrededores del parque Fundadores. Esto a consecuencia de la presencia de abras manifiestas y oquedades que pueden generar asentamientos de tierra inesperados, sobre todo cuando haya avenidas por el río Nazas.
Este trabajo, pagado a un costo de 400 mil pesos el año pasado, pero que se llevó parte del 2008 y parte del 2009 recomienda evacuación de esos sectores, particularmente donde ya se presentaron los agujeros en la tierra y señala la necesidad de que se impidan nuevos asentamientos humanos.
No obstante, pese a que ya se realizaron dos evacuaciones parciales en esos sectores, uno en 1991 y otro en 2008, todavía hay gente que habita las zonas de riesgo y las casas donde en el 2008 aparecieron abras, siguen en pie.
Durante la pasada avenida del 2008 también hubo renuncia de los habitantes del sector para salirse de las viviendas pero fue la presencia del ejército lo que finalmente los convenció.
Ya son ocho las abras que se han manifestado en este sector, ubicado en la parte de Torreón.
Diagnóstico
De acuerdo a estudios realizados por el el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, son zonas de alto riesgo la Plan de Ayala, Lázaro Cárdenas y Nueva Rosita.