
ÉXITO. Ahora la pequeña Vanesa tendrá una mejor calidad de vida.
El corazón de Vanesa se detuvo por media hora y, gracias a una bomba de circulación extracorpórea, un grupo de médicos laguneros le practicó una cirugía cardiaca de alto grado de complejidad en el Sanatorio Español.
Cardiopatías
Vanesa es una pequeña de apenas 11 meses de edad que padece Síndrome de Down. Al poco tiempo de su nacimiento, sus padres se percataron que algo no andaba bien con su corazón y tenían razón: los médicos le detectaron diversas cardiopatías congénitas, es decir, hipertensión pulmonar severa, comunicación interventricular, y persistencia del conducto arterioso.
Ante este diagnóstico fue necesario practicarle una cirugía de corazón abierto con la ayuda de una bomba de circulación extracorpórea, que suple las funciones de este órgano impulsando la sangre.
En muchas ocasiones, los médicos del Sanatorio Español han realizado ese tipo de operación, pero el caso de Vanesa es especial debido a la complejidad de sus cardiopatías, además sólo pesa seis kilos con 300 gramos y padece Síndrome de Down.
Referente
Los médicos que participaron en la cirugía son laguneros y representan un referente nacional en cirugías cardiacas de alta complejidad. Algunos de los especialistas son: Edgardo López Mata, Juan Manuel Díaz Frayre, Gabriela Alvarado, Rebeca Vallejo, Carlos Morales Silva, Gerardo Castañeda, entre otros.
Gracias a este equipo de médicos del Sanatorio Español, ahora Vanesa podrá tener una mejor calidad de vida. Sus padres, Silva Arellano y Francisco Rodríguez, se mostraron agradecidos y contentos por la recuperación de su pequeña hija.
30
MINUTOS Estuvo detenido el corazón de Vanesa, pero la operación fue exitosa.31
JULIO Se realizó la operación a corazón abierto en el Sanatorio Español.Enfermedad
Los médicos le detectaron diversas cardiopatías congénitas, es decir, hipertensión pulmonar severa, comunicación interventricular, y persistencia del conducto arterioso.