Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

SEP busca combatir agresión en escuelas

Por su cuidado. Pretenden autoridades  evitar situaciones riesgosas para los alumnos.  EL SIGLO DE TORREÓN

Por su cuidado. Pretenden autoridades evitar situaciones riesgosas para los alumnos. EL SIGLO DE TORREÓN

EL UNIVERSAL

A fin de detectar focos rojos sobre la violencia que ocurre en situaciones cotidianas o sutiles como bromas, mentiras, chantajes, empujones, caricias agresivas y humillaciones en las escuelas, la Secretaría de Educación Pública (SEP) pondrá en funcionamiento un centro telefónico de denuncias y distribuirá entre 15 millones de niños de primaria y de secundaria, el "violentómetro" -una regla que indica los niveles y avances de la violencia entre los jóvenes-, creado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La SEP solicitó al Politécnico este material didáctico -que es una regla de 30 centímetros de largo por seis de ancho y divido en tres escalas, diferenciadas por colores, los cuales marcan los niveles de violencia en los que puede incurrir una persona- para erradicar la violencia en los planteles.

A través de leyendas e ilustraciones como "En la escuela no aceptamos la violencia", "No le des más vueltas, ¡acércate a la persona en quien más confíes!", "Todos y todas tenemos los mismos derechos", "Respetamos las diferencias" y "Nos tratamos como nos gusta que nos traten", el "violentómetro" de la SEP pretende fomentar entre los niños la tolerancia y el combate a la agresión.

Para este caso la SEP realizó esas modificaciones al "violentómetro" original del Politécnico, puesto que requirió un rediseño para alumnos de educación básica, con parámetros de violencia psicológica, física y sexual. La escala de violencia psicológica incluye humillar, hacer sentir menos, hacer burla, poner apodos, ignorar, excluir, gritar, insultar y ofender; la violencia física muestra las acciones de lastimar, herir, jalón de cabello, pellizcos, empujar, cachetadas, patadas y golpes, mientras que el nivel de violencia sexual expone acciones como levantar la falda, bajar el pantalón, besar a la fuerza, tocar y acariciar sin que la persona quiera.

El centro de atención telefónica estará disponible en la Línea Sin Violencia, 01800-911-2511, señaló la directora del Programa Institucional de Gestión con Perspectiva de Género del IPN, Martha Tronco.

El "violentómetro" es un material didáctico diseñado por especialistas, el cual permite detectar focos rojos que indican situaciones cotidianas o sutiles, que pueden llegar hasta altos grados de violencia como los golpes e incluso la muerte.

Detectar 'focos rojos'

⇒ La SEP toma como modelo el "violentómetro" del IPN, que consiste en una regla de 30 centímetros de largo por seis de ancho dividida en tres escalas que incluye tres diferentes colores, los cuales marcan los niveles de violencia en los que puede incurrir una persona.

⇒ Para el caso de alumnos de educación básica, la dependencia hizo algunas adecuaciones con parámetros de violencia psicológica, física y sexual.

A través de leyendas e ilustraciones como "En la escuela no aceptamos la violencia", No le des más vueltas, ¡acércate a la persona en quien más confíes!", "Todos y todas tenemos los mismos derechos", "Respetamos las diferencias" y "Nos tratamos como nos gusta que nos traten", la SEP fomenta la tolerancia y el combate a la agresión.

⇒ También impulsa un centro de atención telefónica para hacer denuncias. La Línea Sin Violencia es 01800-911-2511.

Leer más de Nacional

Escrito en: SEP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Por su cuidado. Pretenden autoridades  evitar situaciones riesgosas para los alumnos.  EL SIGLO DE TORREÓN

Clasificados

ID: 575422

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx