
No al matrimonio. En conferencia, Julieta Venegas dijo irónicamente que no piensa casarse.
MÉXICO, DF. El Gobierno mexicano debe cambiar su estrategia para combatir la imparable ola de violencia que afecta varios estados del país, dijo ayer la cantante Julieta Venegas al presentar en México su nuevo disco, Otra Cosa.
La cantautora de Tijuana, una de las zonas de mayor incidencia criminal, dijo que ya es momento de explicar y resolver la violencia, la corrupción y la impunidad que afectan a la nación.
"A mí me duele muchísimo que una cantidad tan grande de jóvenes estén muriendo... es frustrante", declaró en rueda de prensa. "Todavía no veo esa luz al final del túnel... pero es una obligación del Gobierno buscar una solución".
Tan sólo el fin de semana casi 50 personas fueron asesinadas, la mayoría torturadas, en hechos aparentemente vinculados con el narcotráfico.
Venegas recordó que al principio de su gestión, en diciembre de 2006, el presidente Felipe Calderón anunció el despliegue del Ejército en las zonas con mayor narcotráfico y sin embargo, tres años después, no se ven los resultados.
"Ellos empezaron a bombardearnos con lo que estaban haciendo, su estrategia... pero la búsqueda de soluciones hay que seguirla porque no va por donde debería".
También criticó la inversión millonaria de dinero para celebrar el Bicentenario de Independencia de México, por entender que se puede usar para cosas más apremiantes, como ayudar a los damnificados por las inundaciones en el municipio de Chalco, Estado de México, que afectó a unas 11 mil familias.
"Me da cosa lo que se está levantando para invertir en las efemérides".
SACA SU LADO FEMENINO
Ya sobre su nuevo disco dijo que con el mismo buscaba conectarse con su lado femenino, pero no el "superficial" o "popero", sino más bien enfocado "en la cosa intuitiva... más pegado a la tierra", por lo que carece de metales y abundan instrumentos más acústicos.
Esa dualidad de lo femenino fue inspiración para el video del sencillo en promoción, Bien o Mal, en que un grupo de chicas no observa las flores, sino que se las comen y no tienen miedo de tirarse gases, que se convierten en mariposas.
Toreando las preguntas sobre su embarazo, se limitó a confesar que para ella "también fue sorpresivo", al tiempo en que -en tono de burla- contestó "ja, ja, ja; no creo", a una pregunta sobre si tenía en planes casarse.
Sobre la posibilidad de componer canciones infantiles o dedicadas a su futuro retoño, se rascó la cabeza antes de concluir que no sabía. También se mostró esperanzada en que una vez nazca su bebé, los paparazzi no comiencen a acosarla.
Otra Cosa, que incluye 12 temas de su autoría o en colaboración con amigos, es el resultado de cuatro meses de trabajo en su casa, sin la presión del estudio donde asegura se cohibe para experimentar.
La cantautora relató que en medio del proceso accedió a crear la canción para la película Abel, dirigida por Diego Luna.
JULIETA VENEGAS
Cantautora
AGENCIA REFORMA