Deportes Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol fan

Recuerdos del Ayer

SERGIO LUIS ROSAS

José Refugio Fernández, mejor conocido como "La Coyota'', fue campeón de goleo individual con el desaparecido equipo Laguna en Segunda División, rama en la que el mandón en la década de los años sesentas era el eterno goleador del Poza Rica, Carlos González, ex jugador del Atlas y de la Selección Nacional en 1960 y 1961.

Carlos González era un excelente rematador y hombre de área, del Atlas de Guadalajara pasó a Petroleros de Poza Rica, uno de los grandes trabucos de la Rama de Ascenso en la década de los sesentas, en la que consiguió varios campeonatos de goleo individual, su racha se vio interrumpida en 1967 cuando "La Coyota'' Fernández ganó ese título para satisfacción de los laguneros.

José Refugio Fernández llegó al equipo Laguna en la temporada 1965-1966, después de haber jugado de extremo derecho con el Atlas en Primera División en el torneo 1964-65. Con estos antecedentes fue contratado por la Ola Verde, en la que fue un titular indiscutible y permaneció en la misma hasta la campaña 1968-1969, que fue su presentación en Primera División.

Era un jugador habilidoso, con mucho sentido de la anticipación, que le permitía rematar bien tanto de pie como de cabeza, y aunque no era muy alto tenía potencia en el tiro con ambas piernas, un delantero nato.

En el Laguna formó una excelente tripleta de atacantes con Gerardo "Pantalones'' Lupercio y Raúl "Acapulco'' Herrera, en estos tres hombre estaba parte del poder ofensivo de la Ola Verde en la temporada 1967-1968, en la que se coronó campeón de Segunda División.

La memorable tarde del 12 de febrero de 1968, en el Estadio Agustín "Coruco" Díaz, sirvió el pase para que Gerardo "Pantalones'' Lupercio anotara el tanto que le dio el triunfo al Laguna por 1-0 sobre Zacatepec para que el equipo de la Comarca ascendiera a Primera División Nacional.

Después de coronarse campeón con el Laguna y jugar la temporada de presentación en el máximo circuito del futbol mexicano, emigró al equipo Zamora junto con el guardameta Rubén Villalpando, en el cual se coronaron campeones de la Copa México, al vencer en tanda de penales por 18-15 a Unión de Curtidores en el Nou Camp de la ciudad de León.

Esta tarde "La Coyota'' Fernández ejecutó 18 penas máximas, pues en ese entonces la tanda era de tres tiros y los ejecutaba el mismo jugador, no era en carrusel, como actualmente se ejecutan.

Sin duda alguna los 18 penales convertidos en gol por "La Coyota'' Fernández son un récord en la Segunda División.

Después de haber jugado en el Zamora pasó al Nacional de Guadalajara, equipo en el que estuvo a punto de regresar a Primera División en un Torneo Promocional en 1970, pero se quedó en la orilla.

Con los Pericos del Nacional concluyó su carrera profesional y se retiró a la vida privada para atender los negocios de su familia en la ciudad de Guadalajara, de donde era originario y desde temprana edad practicó futbol, deporte en el cual destacó tanto en Primera como en Segunda División.

¡Hasta la próxima!

[email protected]

Leer más de Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 525307

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx