
Problemática. Durante años las autoridades han tenido en el olvido a los comerciantes de la calle Patoni.
Han transcurrido más de cuatro décadas y no mejoran las condiciones en cuanto a pavimento e infraestructura de la calle Patoni, lugar al que los ciudadanos acuden a comprar algunas mercancías.
Recientemente 19 sitios de la entidad fueron declarado como Patrimonio de la Humanidad, entre ellos el Centro Histórico; a algunas cuadras del mismo se encuentran calles en pésimas condiciones. Las autoridades municipales prácticamente se han olvidado de este lugar, expresó la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), María del Carmen Pérez.
PLANTEAMIENTOS
Por ello, está cámara tiene contemplado hacer varios planteamientos a la nueva Administración Municipal y que tienen que ver con mejorar el pavimento que tiene 40 años, el alumbrado público, el drenaje y la seguridad pública.
Hizo referencia a que ya se rehabilitó el Mercado Gómez Palacio: se le puso piso y drenaje, y en lo que corresponde al ex cuartel Juárez, también se hicieron algunas mejoras al inmueble.
En lo que tiene que ver con el pavimento se hacen los hoyos, echan la tierra y así se queda; incluso, debido a la presencia de los baches, cuando pasan los carros mojan la mercancía, lo que implica pérdidas económicas para los dueños de los comercios.
FALTA SEGURIDAD
Pero un problema por el que atraviesan los propietarios de establecimientos de esta calle es la falta de seguridad; "a principios de este trienio sí estaban muy vigilados y había rondines de policías pero hace como un año que la presencia policial es mínima".
Como consecuencia de lo anterior aumentaron los robos en los negocios; se podría hablar de hasta un 15 por ciento, es decir, esta situación sí les afectó.
Es común que en un descuido del personal algunas personas se lleven mercancía y actos que son cometidos por personas de todas las edades.
Explicó que por lo general se detiene a la persona que comete el ilícito, pero pasa tiempo y lo vuelven a cometer, debido a que los propietarios no presentan la denuncia correspondiente, pues consideran que se pierde mucho tiempo.
"Los robos se dan a diario; incluso, ya se tienen identificadas a las personas que llevan a cabo este tipo de delitos porque no hay vigilancia", concluyó.