Siglo Nuevo

‘Maquillaje’ de frutas y verduras

Consumir verduras y frutas de manera frecuente puede ayudar a optimizar la tonalidad natural de tu piel.

Consumir verduras y frutas de manera frecuente puede ayudar a optimizar la tonalidad natural de tu piel.

Dra. Mayela Villarreal Reyes

Desde hace algunos años la tendencia en el maquillaje se resume en buscar un look natural, es decir bien cuidado pero sin que se noten las capas de cosmético. En ese sentido, las mujeres quisiéramos lucir un color hermoso sin necesidad de recurrir a bases y polvos o al menos aplicándolos en cantidades pequeñas, y también sin tener que pasar horas tomando el sol o bajo la luz de cámaras bronceadoras.

Así, para quienes prefieren lo natural resultará de gran interés saber que los vegetales son muy útiles para mejorar el tono y la textura de nuestra piel, debido a que sus compuestos actúan en forma armónica sobre los tejidos, sin agredirlos, y son de gran utilidad para revitalizar la tez devolviéndole la belleza que suele disminuir con el paso de los años, la exposición a la contaminación, etcétera.

VEGETALES EN ACCIÓN

El color de nuestra dermis se determina parcialmente por la herencia, debido a la presencia del pigmento denominado melanina y también de la hemoglobina, proteína que se encuentra en la sangre y por lo tanto circula en los vasos sanguíneos que irrigan la piel. Pero también existen alimentos que pueden auxiliar para que haya cambios en el tono de ésta. A continuación mencionaremos algunas verduras y frutas cuyo consumo frecuente puede tener excelentes efectos como los del ‘maquillaje’.

-Naranja. Contiene betacaroteno, un poderoso antioxidante que otorga color a la dermis a la vez que protege sus células. Otros elementos de este cítrico que favorecen a la piel son el calcio, el ácido fólico, el magnesio, el potasio y la vitamina B6, contribuyendo a la producción de hemoglobina, ayudando así a mantener la coloración.

-Zanahoria. Tiene un alto concentrado de betacaroteno y además es rica en fibra y fósforo, por lo cual protege la tez y mejora su coloración, facilitando el bronceado. Aprovéchala pero consúmela con moderación, ya que comerla en exceso provoca una pigmentación amarilla en las palmas de las manos y las plantas de los pies. Puedes ingerirla en jugo, cruda en las ensaladas o cocida con los alimentos.

-Mango. Como posee antioxidantes y hierro beneficia a la hemoglobina, generando una magnífica coloración de la dermis.

-Calabaza. Dentro de sus excelentes cualidades se encuentra el betacaroteno, que como ya se mencionó favorece a la coloración de la piel, perfeccionando el bronceado y estimulando la regeneración celular.

-Espinacas. Son ricas en fibra, vitaminas A, B, C y E, y ácido fólico (necesario para la formación de la sangre) ‘retocando’ la tonalidad de la dermis, dándole un acabado de maquillaje natural. Se pueden consumir crudas en ensalada (es lo ideal) o cocidas con los guisos.

-Kiwi. Contiene luteína, un pigmento carotenoide que protege de las radiaciones solares, ayudando un buen bronceado y evitando quemaduras.

-Brócoli. Contribuye a una coloración lozana de la tez por combinación de luteína, selenio, betacaroteno, vitaminas C y K, zinc, ácido fólico y hierro.

-Betabel. Aunque su contenido en hierro no es muy alto, sirve para dar una tonalidad rosada a la piel. Vale la pena mencionar que este tubérculo incluye una cantidad significativa de pigmentos, por lo cual se utiliza para elaboración de cosméticos, como labiales y rubores, siendo incluso procesado por varias marcas famosas.

MÁS OPCIONES

¿Quieres ‘agarrar color’? Prepara tu propia bebida bronceadora con ayuda de los vegetales. Antes de salir a asolearte junto al mar o la piscina, licua un tomate con dos zanahorias y después mézclalos con el jugo de una naranja; verás que adquieres un tono excelente sin necesidad de exponerte demasiado al sol. Es importante que no bebas más de una ración al día.

Igualmente existe la posibilidad de crear una ‘loción’ bronceadora que a la vez protege de los rayos solares. Sólo mezcla dos cucharadas soperas de germen de trigo (puede suplirse con la misma medida de aceite de oliva) con otras dos de jugo de limón y 125 mililitros de jugo de zanahoria. Guarda la combinación en un frasco de vidrio y llévala contigo a la playa o piscina, agitándola antes de usarla.

Si deseas tener una piel sana, que mantenga una coloración atractiva, es importante que incorpores a tu dieta el consumo de estas y otras variedades de frutas y verduras. Somos lo que comemos, por lo tanto al alimentarnos sanamente tendremos un cuerpo sano y se reflejará en nuestra piel, que es la mejor tarjeta de presentación. Si te has visto pálida o descolorida ya tienes la solución, disfruta los vegetales y disponte a lucir radiante con un buen color o un bronceado natural.

Correo-e: [email protected]

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Consumir verduras y frutas de manera frecuente puede ayudar a optimizar la tonalidad natural de tu piel.

Clasificados

ID: 539273

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx