Durango

Los balnearios esperan recuperación económica

LA AFLUENCIA DE VISITANTES BAJÓ HASTA 40 POR CIENTO POR LA INFLUENZA

Previo. Los balnearios ya dieron mantenimiento a sus instalaciones y el personal ha asistido a dos cursos de capacitación en primeros auxilios y en cultura turística para dar buen trato al visitante.  JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE DURANGO

Previo. Los balnearios ya dieron mantenimiento a sus instalaciones y el personal ha asistido a dos cursos de capacitación en primeros auxilios y en cultura turística para dar buen trato al visitante. JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE DURANGO

CYNTHIA HEREDIA

El frío y la emergencia sanitaria causaron baja en el ingreso a los balnearios hasta en un 40 por ciento. Esta Semana Santa se espera recuperar la pérdida.

A la fecha no hay reportes de que los balnearios vayan a estar cerrados durante el periodo vacacional.

 PÉRDIDAS "Esperemos que mejore esta temporada porque el año pasado nos afectó la contingencia sanitaria", auguró Marco Antonio Aldaba, presidente de la Asociación de Balnearios de Durango.

En 2009, la afluencia de visitantes a los balnearios del estado bajó de 35 a 40 por ciento debido a la crisis económica y a la emergencia por la influenza AH1N1 pues una de las recomendaciones contundentes de la Secretaría de Salud fue no asistir a estos lugares; el virus tomó carácter de epidemia en plena temporada alta.

La baja no hizo distinción entre ninguno de los 24 centros de recreación. "Los analistas financieros pronostican que después de la depresión económica ahora viene la reactivación", platicó el entrevistado.

Apenas concluye la época fría, otro factor al que los lugares turísticos se enfrentaron este 2010.

A partir de la Semana Santa iniciará el repunte de visitas, desde los últimos días de marzo a septiembre.

 GLOBAL El 90 por ciento de los bañistas son regionales, los habitantes han suministrado preferencia por pasar sus días de descanso dentro del estado.

Del interior de la República se recibe gente de Torreón, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala y Chihuahua.

Mientras que las zonas duranguenses se han posicionado en el gusto de los extranjeros, principalmente entre españoles, norteamericanos e italianos.

 PREPARATIVOS Pese a la difícil circunstancia por la que pasaron, el líder explicó que desde hace meses inició la impartición de cursos y talleres por parte de Turismo Municipal. El primero lo ofreció la Cruz Roja Mexicana donde el personal de los balnearios aprendió técnicas de primeros auxilios.

En la segunda sesión se trató el tema de la Cultura Turística para enseñarle al personal el trato correcto hacia los bañistas. En el próximo mes se espera otro capítulo sobre administración turística y manejo de alimentos, los cuales son un servicio que se ha popularizado.

Los centros de albercas y aguas termales dieron mantenimiento a sus áreas, los limpiaron, pintaron e hicieron las adecuaciones necesarias. No es regla pero cada uno busca ofrecer un detalle extra en Semana Santa, expresó Aldaba.

Malos recuerdos

En abril del 2009 la pandemia de influenza por AH1N1 demandó el cierre de playas, centros turísticos y todo tipo de puntos de reunión para las masas. Del cinco al 12 de abril fue la temporada vacacional de Semana Santa y para el día 21 la Secretaría de Salud hizo oficial la emergencia.

En Durango hay 24 balnearios y muchos se localizan en municipios donde los visitantes pueden conocer la cultura de la región y descansar en las zonas habitacionales, hace años los administradores se interesaron en la apertura de cabañas. El número de visitantes disminuyó durante el verano aunque la alerta había bajado de grado lo cual permitía la visita a estos lugares. Los administradores prevén que a partir de las vacaciones que iniciaron el viernes pasado se logre recuperar la pérdida económica y reactive esta actividad del sector turístico.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Previo. Los balnearios ya dieron mantenimiento a sus instalaciones y el personal ha asistido a dos cursos de capacitación en primeros auxilios y en cultura turística para dar buen trato al visitante.  JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE DURANGO

Clasificados

ID: 511639

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx