
Familias disfuncionales vuelven a la TV
Después de varios años de provocar la risa del público, al poner en tela de juicio a las familias disfuncionales estadounidenses, así como a su Gobierno y la violencia que se vive con aparente normalidad en esa sociedad, regresan este domingo las exitosas series animadas Family Guy (Padre de Familia) y American Dad! con el estreno de su novena y sexta temporada, respectivamente.
Tanto han gustado este tipo de series en ese país y Latinoamérica, que también se estrenará la primera temporada de The Cleveland Show, la familia de raza negra, también disfuncional, que surge de la historia de Family Guy.
Los estrenos serán este domingo por el canal FX. Family Guy a las 22:00, American Dad! 22:30 y 23:00, The Cleveland.
Como ninguna
Difícil sería decir cuál de las tres familias es más caótica; cada una tiene lo suyo. En Family Guy vemos a Peter Griffin como el sujeto bueno para nada, que abusa moralmente de su hija Meg —la sorprende echándose flatulencias en su cara—. También aparece su hijo de un año Stewie, maquiavélico y con instintos homicidas. Entre sus planes está dar muerte a su madre Lois y conquistar al mundo.
En el primer capítulo de la nueva temporada de Family Guy, titulado Road to Multiverse, el público verá cómo Stewie y Brian viajan a diferentes universos paralelos. En uno de ellos aparecen como si fueran caricaturas de Walt Disney, pero también aparecen en el de Los Picapiedra. Pero hay otro más, que de nueva cuenta, pone en evidencia la tendencia sexual del pequeño Stewie.
Un desastre
En American Dad!, inspirado en la toma de decisiones del ex presidente George W. Bush, observamos cómo el agente de la CIA, Stanley Stan Smith, echa todo a perder en su afán por sobreproteger a sus seres queridos.
En una ocasión le dio una pistola a su hija Hayley, quien por descuido disparó y le dio a su padre.
Pero también está el personaje del alien de nombre Roger. Insiste en que tiene que reproducirse, disfruta contratar a terroristas y comprarles armamento.
Respecto al primer episodio de esta nueva temporada, “In country... club”, el público verá la manera en que un padre puede presionar tanto a su hijo hasta prácticamente traumarlo.
Steve fue seleccionado para cantar el himno nacional a veteranos de guerra. Su voz es privilegiada. Pero su padre le dice que canta como Christina Aguilera. De ahí que debe de mejorar su interpretación. Para ello, lo ingresa a un campo de entrenamiento militar donde se simula tener una guerra contra orientales.
Los Cleveland van por las mismas
Y por ese mismo estilo va la familia Cleveland. Aunque apenas el público se adentrará en su nueva historia —en Family Guy, vimos cómo Cleveland es engañado por su esposa—. Ahora, éste y su hijo inician una nueva aventura. Se vuelve a casar y tiene una hijastra y un pequeño hijastro que lo cuestionará en todo hasta hacerlo ver como un tonto.
‘Hijos’ de un mismo padre
Si estos shows son tan similares en su temática crítica a la mencionada sociedad, se debe a que el creador de éstos es una misma persona. Se trata de Seth MacFarlane, de 36 años, y nacido en Connecticut. Sin titubeo alguno ha comentado a la prensa haber escrito muchos episodios, bajo el influjo de las drogas.
“Juré que dejaría de fumar marihuana luego de que tuve muy malas experiencias; además me ponían muy paranoico... Me he prometido aumentar todavía más mi productividad. Una de las últimas veces que fumé me puse muy mal. Me convencí de que moriría a menos de que mantuviera mi cuerpo en movimiento. Sentado, fue lo que hice; empecé a mover mis brazos de un lado a otro como si estuviera loquito”, dijo recientemente a la prensa.
Tanto Family Guy como American Dad! han sido fuertemente criticados por la sociedad. El mismo Seth ha comentado que las quejas prácticamente son habituales y han sido censurados. Lo que es un hecho, es que no son para niños.