
Cargos. La hija del líder de Atenco, Ignacio del Valle, enfrentaba una orden de aprehensión por secuestro. AGENCIA REFORMA
El Poder Judicial estatal informó que América y Josefina del Valle, hija y hermana de Ignacio del Valle, líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), fueron exoneradas de las dos órdenes de aprehensión que existían en su contra, por el delito de secuestro equiparado.
Hugo Martínez González, juez primero penal de Toluca, fue quien emitió un acuerdo por el cual cancela las ordenes de aprehensión, ya que el Ministerio Público adscrito al juzgado, ubicado en la Capital mexiquense, se desistió formalmente de las acusaciones que asentó en la causa penal 91 y 92 del 2006.
El Poder Judicial estatal explicó que a la fecha no existen más causas penales pendientes en contra América y Josefina del Valle.
Sin embargo, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco anunció que América del Valle permanecerá en la embajada de Venezuela a donde acudió a pedir asilo político.
Mientras, sus abogados revisan el desistimiento de la justicia del Estado de México de las acusaciones que hay en su contra por los hechos violentos del 2006.
El FPDT calificó como "justo" que el Gobierno del Estado de México haya cancelado las órdenes de aprehensión que existían en contra de América del Valle y Josefina del Valle Medina -hermana del dirigente-.
María Trinidad Ramírez, doña Trini, quien asumió el liderazgo de la agrupación campesina que defendió sus parcelas para evitar la edificación de la terminal área en la región de Texcoco, dijo que la resolución la toman con "sus reservas".
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México acusaba a las dos mujeres de secuestro equiparado asentado en la causa 91/06.