
Opciones. Con el retiro voluntario se reducía el número de trabajadores sindicalizados.
De nueva cuenta, el Gobierno Federal ofrece el retiro voluntario a los empleados de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), pero por otra parte también se reactivó el convenio para que los trabajadores que quieran jubilarse puedan dejar la plaza a uno de sus hijos, anuncia el secretario general del sindicato de los trabajadores de la Sagarpa, Gonzalo Rivera Villa.
"Mediante un convenio que se hizo a nivel nacional por parte del Sindicato con las autoridades, nos están respetando que a la jubilación, pensión o fallecimiento del trabajador, se pueda dejar la plaza de trabajo a un familiar directo.
"Este convenio nos beneficia como sindicato, pues no se pierde la plaza ni disminuye la membresía sindical, a diferencia del retiro voluntario, que al aceptarlo el trabajador, la plaza la congela la Secretaría de Hacienda", explica el dirigente sindical.
Menciona que al principio la mayoría de las personas en edad de jubilarse aceptaban el retiro voluntario porque les ofrecen una suma mayor, alrededor de 300 mil pesos, pero la plaza se perdía y de esa manera disminuyó de manera importante el número de trabajadores sindicalizados.
Por otra parte, informa que ya se trabaja en el padrón de los trabajadores para hacer entrega de los regalos que se hacen año con año en el mes de diciembre con recursos del mismo sindicato.
GONZALO RIVERA V.
Srio. Gral. Sind. Sagarpa