
Vestigio. El Volcán de Maika, uno de los más conocidos del municipio de Poanas, se encuentra ubicado en la Sierra de Cieneguilla.
Por lo menos son ocho los volcanes identificados como cráteres extinguidos en el cercano municipio de Poanas, a mencionar de la cronista Blanca Rosa Macaria Rojas Lerma.
La cronista de Poanas destaca que México es una tierra volcánica y la faja de dos mil 500 kilómetros de lava basáltica, atraviesa por la zona valle de la entidad.
Prueba de ello, son los volcanes de gas, vapor, lava y arena, conocidos como Maika, El Tezontle, Tepalcates, Maika-Pulca, Fraile, Cazuelas, Flores Magón y El Arenal.
FUE HACE MUCHO TIEMPO
No obstante, a decir de la cronista, la ciencia registra las erupciones de dichos volcanes en el periodo cuaternario, de ahí que a la fecha sólo quedan conos, oquedades, dunas, cavernas y abras.
Rojas Lerma destaca de entre la zona volcánica de Poanas, las formaciones rocosas y la abundante flora, derivadas de la diversidad mineral existente en torno a lo que hace muchos años estuvo lleno de lava y gases.
Datos
Los volcanes que se encuentran en Poanas: Maika, El Tezontle, Tepalcates, Maika-Pulca, Fraile, Cazuelas, Flores Magón y El Arenal.
Tiempo
La ciencia registra las erupciones de dichos volcanes en el periodo cuaternario, de ahí que a la fecha sólo queden los vestigios y no tengan actividad.
Un sitio formado para el turismo
En una de las ediciones de la revista mensual "Durangueñeidad", de la Unión de Cronistas Municipales del Estado de Durango, Blanca Rosa Macaria Rojas Lerma, exhibe con un lenguaje descriptivo, aunque con algunas expresiones en sentido figurado, parte de la belleza que se genera en torno a la zona volcánica de Poanas.
Ahorra los lugares en donde antes corrió la lava, son sitios que se promueven como turísticos y dignos de visitar, de acuerdo con las promociones que realiza la Secretaría de Turismo del Estado y los propios particulares, que han habilitado haciendas de la región como lugares de descanso.
Y es que también se atribuye a la extinta actividad volcánica de la zona, el hecho de que existan sitios con aguas termales, que se promueven como balnearios, muy solicitados en esta época del año.
El Volcán de Maika, uno de los más conocidos del municipio de Poanas se encuentra ubicado en la Sierra de Cieneguilla, al noroeste del municipio.