Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Dinero para pavimentar confronta a legisladores

EL UNIVERSAL

La asignación "discrecional" de millonarios recursos para obras de pavimentación en los municipios confrontó a diputados federales de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN).

Los legisladores denunciaron que el fondo conocido entre ellos como "Comanda Azul" fue entregado al secretario de la Comisión de Presupuesto, Alfredo Javier Rodríguez Dávila, para que fuera distribuido de manera equitativa entre los miembros del grupo parlamentario, pero esto no sucedió.

Dicen que el legislador se ha negado a rendir cuentas; se autoasignó un porcentaje importante y destinó otro monto fuerte al ahora aspirante a la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional, Roberto Gil Zuarth.

En respuesta, Gil Zuarth ofreció ayer lunes renunciar al partido, a su candidatura y a su curul si algún presidente municipal o legislador comprueba que hizo uso indebido de este fondo para obras municipales.

Rodríguez Dávila también negó un mal manejo de estos recursos que por primera vez son otorgados por la Secretaría de Hacienda directamente a los diputados federales, no sólo del Partido Acción Nacional, sino del resto de los partidos.

Hacienda fue requerida ayer lunes por este medio, pero por la noche no había informado sobre los detalles del fondo.

Este año el Presupuesto de Egresos incluyó por primera vez una partida de casi dos mil 100 millones de pesos para el Fondo de Pavimentación a Municipios.

Las reglas de operación de Hacienda establecen que los recursos se asignarán si se presenta un proyecto ejecutivo.

De acuerdo con los legisladores panistas inconformes, el reparto no se hizo con las reglas de la dependencia, sino de manera discrecional.

Leer más de Nacional

Escrito en: Pan

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 571852

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx