El descubrimiento de 4 momias de la cultura wari de aproximadamente mil 500 años de antigüedad en la huaca Pucllana, en Lima, Perú, resulta un gran aporte a los trabajos de investigación que desde hace 29 años se realizan en este sitio arqueológico.
Isabel Flores, directora del museo de sitio y arqueóloga a cargo del proyecto, declaró que este hallazgo es importante porque establece patrones para saber más de los wari, civilización andina que floreció en el centro de los Andes y que conquistó a la cultura Lima en sus años de decadencia.
La tumba en que se localizó el hallazgo está ubicada en el cuarto piso de la pirámide de la Huaca Pucllana, centro turístico del distrito de Miraflores. El hallazgo consintió en una momia envuelta en un fardo funerario y junto a ella los restos de tres niños, colocados allí como ofrendas humanas para este personaje que se cree es de sexo femenino. En el mismo lugar se encontraron también seis “unkus” (atuendos sagrados de algodón y colores diversos), además de maíz, frijoles y algodón.
Además, es un gran aporte, subraya Flores, porque podrá conocerse más sobre cómo enterraban a sus muertos, la técnica de enterramiento de esta civilización andina.
Los wari envolvían a los fallecidos en fardos hechos de sogas de fibra vegetal, y cuando eran de la clase alta colocaban el cuerpo con una máscara funeraria, características que posee el personaje principal de este hallazgo que podría ser de sexo femenino y por los objetos encontrados a su alrededor.
Flores señaló que el proceso de análisis es aún extenso; las momias y los objetos encontrados pasarán por diversos análisis como exámenes radiológicos y pruebas de ADN. Además, los antropólogos físicos tendrán que determinar la edad y las causas por las que murieron.
La arqueóloga destacó también que los resultados completos del hallazgo se anunciarían a principios del próximo año y posiblemente con una exhibición especial en el museo de sitio de esta zona arqueológica.
En 2008, el mismo equipo de arqueólogos dirigidos por Isabel Flores descubrió el cadáver momificado de una mujer (La dama de la máscara) y al igual que este reciente hallazgo, la tumba no poseía signos de haber sido saqueada.