
Actividad. Hay 13 yacimientos activos en extracción metálica y ocho más de no metálica en funciones.
En el estado, hay 13 yacimientos activos en extracción metálica y ocho más de no metálica, de acuerdo con el mapa del Panorama Minero del Estado, de la Secretaría de Economía.
De acuerdo con el mencionado documento, históricamente la minería ha sido el pilar en el desarrollo económico del estado de Durango y debido a ello se fundaron importantes centros de población.
En la actualidad, apoyando el desarrollo económico del estado y en fechas recientes como consecuencia del incremento en las cotizaciones de los metales, se ha suscitado la reactivación y aumento en la actividad minera.
Dicha reacción se presenta en los diferentes distritos mineros, destacando importantes minas de metales como: San Dimas, Bacís, Ciénega de Nuestra Señora, Cerro de Mercado, San Sebastián (actualmente inactiva), La Parrilla, Guanaceví, Topia, Santa María de Otáez, Minitas, Lluvia de Oro y La Platosa.
OTRO POTENCIAL
Para los minerales no metálicos, que incluye las rocas ornamentales y minerales industriales, cuya importancia es cada día mayor, se tienen importantes zonas de exploración por: mármol, bentonita, perlita, fluorita, yeso, arcillas, caliza, arena, grava y agregados pétreos, que han impulsado la industria extractiva de la construcción de cemento y la cerámica.
Mientras que la extracción de metales está más apegada a la Sierra Madre Occidental, aunque no es la regla; la producción de no metálicos se da en mayor cantidad en municipios del Semidesierto y la Comarca Lagunera.
Esto conforme al estudio realizado por el Servicio Geológico Mexicano, de la Secretaría de Economía y presentado en enero de 2010.