
Faltistas. En primarias como la Benito Juárez, ubicada en el Centro de Torreón, suspendieron las clases ayer viernes para adelantar el festejo del Día del Maestro que es este 15 de mayo. EL SIGLO DE TORREÓN / SERGIO REYES
Aunque sí hicieron "puente", los maestros no serán castigados con un día de salario como había anunciado la Secretaría de Educación y Cultura.
Y es que los maestros adelantaron ayer viernes el festejo del 15 de mayo, pues muchos planteles suspendieron las clases o dejaron salir temprano a los alumnos.
Sin embargo, la Secretaría de Educación y Cultura no sancionará a los maestros que adelantaron el festejo.
En escuelas como la primaria Benito Juárez las puertas permanecieron cerradas.
Al respecto, Jesús Rentería Medina, subsecretario de Servicios Educativos, comentó: "en algunos casos puede ser que los maestros hayan tomado el día (ayer viernes) para hacer su festejo del 15 de mayo pero en la gran mayoría de los planteles sí hubo clases".
El funcionario estimó que el 85 por ciento de los planteles sí tuvo actividades académicas.
Cuestionado sobre la sanción que recibirán los maestros faltistas, Rentería Medina respondió: "ninguna, es el Día del Maestro. Vamos a hablar con ellos a través de sus supervisores".
Ayer viernes, en el Teatro Nazas cientos de maestros de la Comarca Lagunera se congregaron para asistir al reconocimiento que realizó la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a los profesores con 30, 40 y 50 años de servicio, por lo tanto no fueron a trabajar.
Jorge Alberto Salcido Portillo dijo que los maestros no serán sancionados porque el homenaje se realizó en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), y por lo tanto es un evento oficial al que tenían permiso de acudir.
Festejos
Ayer los maestros tuvieron muchos festejos:
⇒ Un desayuno por la mañana.
⇒ Un homenaje en el Teatro Nazas.
⇒ Por la noche, un baile amenizado por la Sonora Dinamita.