
Vandalismo. El robo de cable de teléfono ha causado serios problemas a los usuarios en Torreón.
El robo de cobre es un problema que comparten la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Teléfonos de México (Telmex) y el Ayuntamiento de Torreón. Lisandro Robledo, dirigente del sindicato de telefonistas, señaló que este vandalismo se presenta en todo el país, sin embargo, indicó que se acentúa en los estados del norte de México, como Coahuila, donde se han disparado las quejas por el robo de cable, en el caso de Telmex.
"El problema es que el cobre ahorita tiene un precio elevado por la paralización en la mina de Cananea, que es la mayor productora nacional de cobre, el precio está muy arriba y pues los tramos que lleva la red de Teléfonos de México son extensos y pesados, por eso se está dando este vandalismo, que está afectando el servicio", manifestó.
Por su parte, Rodolfo Alcalá Moya, superintendente de la CFE en Torreón, dijo que aun cuando los cables de esta dependencia están energizados, también se los roban, además de las tapas de los registros de la red subterránea, por lo que se busca sustituirlos por un plástico resistente. Dijo que no se tienen cuantificadas las pérdidas por este concepto, pero indicó que es muy significativo.
"Sí nos ha pegado, se roban los conductores, los registros, estamos buscando cambiarlos por otros polímeros que no tengan valor comercial", explicó, "son pérdidas económicas para la Comisión, ese cable hay que reponerlo y va por cuenta de la empresa, pero es muy difícil cuantificar el monto: el cable, el tiempo, la obra, los trabajadores, la energía que se deja de vender".
Esta situación se ha presentado con mayor frecuencia en el área rural y al oriente de Torreón. Robledo señaló que no es sencillo extraer el cable de Telmex, sin embargo, consideró que los ladrones cuentan con personal especializado para ello, en lo que coincidió en entrevista aparte Alcalá Moya, quien expuso que implica un mayor riesgo robar el cable energizado de la CFE que el que hay en el alumbrado público de Torreón.
"Es un problema nacional pero en la zona norte es más la afectación que se ha dado, es donde más frecuente se ha dado este tipo de robos", comentó Robledo. El Ayuntamiento ha sufrido robos en el cable del alumbrado público y los ciudadanos en los medidores del agua potable.
LISANDRO ROBLEDO
Dirigente de los telefonistas
RODOLFO ALCALÁ
Superintendente de la CFE