
El día de hoy se sabrá qué equipo jugará en la división de ascenso en la próxima Temporada, Tigres enfrenta a Morelia y Necaxa al América. (Archivo)
México, Df.- No existe mañana para Necaxa y Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), tras tres años de pésimas actuaciones determinarán su permanencia cuando se enfrenten al América y el Morelia, en la fecha 17 del Torneo Clausura 2009 del futbol mexicano, que ya se jugará con público.
El Estadio Azteca, antigua casa de los Rayos, será sede de este partido que rayará en lo dramático y que dará inicio en punto de las 21:00 horas con Francisco Chacón como el encargado de aplicar el reglamento.
El "azar" o tal vez algo más llevó a este duelo entre "hermanos", en donde los dos tienen algo que jugarse. Primero los Rayos necesitan del triunfo y algo más para salvarse, en tanto que los de Coapa "rezan" por colarse a la liguilla.
Ahora, todo se resolverá en un partido, el problema para el cuadro "hidrocálido" es que no sólo necesita derrotar a los capitalinos, sino que Tigres caiga o empate en su duelo ante el conjunto michoacano.
O en su caso, una igualada que se combine con derrota de los norteños, para así quedar empatados en 111 unidades, pero con una mejor diferencia de goles de -37, por -46 de la UANL.
Mucho se puede decir de este partido, las suspicacias que siempre se generan, sin embargo, por el lado que se le vea, la empresa dueña de estos equipos pierde, porque el Necaxa puede descender y el América se quedaría por cuarta campaña consecutiva marginado de la liguilla.
Ante la inminente eliminación, los altos mandos dueños del equipo necesitan realizar un verdadero cambio, y no esa "reingeniería" que simplemente colaboró con la debacle de este equipo, que necesita modificaciones a nivel directivo, colocar a un grupo de personas que sepan dónde están sentados.
Sólo un "milagro" ayudaría al conjunto que dirige Jesús Ramírez a entrar a la pelea por el título, por lo que este cotejo podría significar el adiós de algunos elementos que llegaron como solución, pero sólo fueron una pieza más del problema.
La misma presión se vivirá en el Estadio Universitario a la misma hora, donde, con arbitraje de Ricardo Arellano, el Tigres se jugará la vida ante el Morelia, con la diferencia que ellos controlan su destino.
Los regiomontanos es otra de las escuadras que se han caracterizado por hacer las cosas muy mal a nivel directivo y que se ha reflejado en la cancha en los últimos seis torneos en los que sólo una vez pudo ganar más de seis partidos (Apertura 2008).
El problema surgió desde la directiva, gente que hoy ya no está, como el argentino Sebastián Luri, quien aprovechó el poder económico de la institución para invertir en jugadores que han sido un verdadero fiasco como Francisco Fonseca, Fabián Cubero y Sebastián Abreu.
Este mal se quedó impregnado en los altos mandos de los "felinos del norte", que para la segunda parte de esta campaña gastaron una fortuna con el delantero Omar Bravo, quien no ha marcado ningún gol.
La ventaja que tiene el cuadro que entrena el argentino José Pekerman es que hay un equipo peor que ellos, por lo que una victoria es suficiente para permanecer en el máximo circuito, aún así una derrota o empate los salva, aunque necesitaría un descalabro del Necaxa.
El problema es que enfrente está un equipo que todavía aspira a la liguilla, un Morelia que llega de la mano de Tomás Boy, icono del Tigres en su época más exitosa y que el destino lo puso ahí con la posibilidad de convertirse en su verdugo.
Los purépechas son cuartos del segundo pelotón con 21 puntos y requiere vencer al Tigres de la UANL.
La Federación Mexicana de Futbol (FMF) informó anoche que debido a las medidas implementadas por el Gobierno de San Luis Potosí, mismas que fueron dadas a conocer esta tarde por el mandatario estatal Marcelo de los Santos, el partido San Luis contra Toluca, correspondiente a la Jornada 17 del Torneo Clausura 2009 de la Primera División, a celebrarse hoy sábado a las 17:00 horas en el Estadio Alfonso Lastras, se jugará a puerta cerrada.
La FMF agradece a los clubes San Luis y Toluca para quienes los habitantes y aficionados de nuestra nación son prioridad.
TAMBIÉN EN CHIAPAS
La directiva de Jaguares de Chiapas informó que el juego entre los felinos y el Cruz Azul de la fecha 17 del Torneo Clausura 2009 se disputará a puerta cerrada por decisión de las autoridades sanitarias.
Será el tercer encuentro de la fecha final del presente certamen que se jugará sin público en las gradas, en apego a determinaciones asumidas por los gobernadores de Jalisco, San Luis Potosí y Chiapas para evitar que pueda propagarse el virus de la influenza humana ante la existencia de más casos.
San Luis, Jaguares y Atlas sin público
La determinación se une a la ya anunciada por el Gobierno de Jalisco, de realizar a puerta cerrada el encuentro Atlas contra Pachuca, a efectuarse en el Estadio Jalisco también hoy sábado.