
Revela la joven que fuera Nuestra Belleza Sinaloa en 2006, que “Te conviertes en un panal de abejas”. (Agencia Reforma)
Revela Rosa María Ojeda Cuén que fue cortejada por un narco cuando era Nuestra Belleza México 2006.
Las reinas de belleza, actrices y modelos siempre han atraído a hombres poderosos, incluidos los narcotraficantes. Algunas acceden a establecer una relación con ellos porque significa la posibilidad de mejorar su nivel de vida, y esa perspectiva se impone a los peligros inherentes a ser la novia de un capo.
Pero ni la promesa de vivir como una verdadera “reina” sedujo a Rosa María Ojeda Cuén, Nuestra Belleza México 2006, quien asegura haber rechazado las propuestas amorosas de un narco sinaloense, pese al miedo que le daba que su negativa pudiera dar pie a represalias.
“Era alguien de ese tipo, dedicado a eso (narcotráfico)”, recuerda la joven, quien actualmente estudia en el CEA de Televisa. “Eso fue cuando gané el título. Tal parece que te conviertes en un panal de abejas, para todo mundo eres el centro de atención”.
La ex reina afirma que durante aproximadamente cinco meses fue acosada por ese hombre (a través de llamadas telefónicas, por ejemplo), pero que ella siempre se mantuvo firme en su negativa. Eso sí, de la manera más sutil y amable.
“Es bastante difícil decir que no de buena manera, para que te entiendan y evitar que se enojen. Te da mucho miedo. Pero me caracterizo por ser de sangre liviana, carismática y educada.
“Siempre fui medida con lo que iba a decir y cómo lo iba a decir”, comparte Rosa María, quien quedó entre las 10 semifinalistas del certamen Miss Universo 2007, celebrado en la Ciudad de México.
Pese al temor que sentía, la joven admitió que no informó de la situación a los organizadores de Nuestra Belleza México. De lo que sí los enteró fue de que había tenido un novio controlador antes de inscribirse en el certamen estatal, donde fue designada como representante de Sinaloa, en 2006.
“La quería tener como secuestrada, no le gustaba que la viera nadie. Estaba loco. El problema de ella era que su novio era celoso”, recuerda Marco Flavio Cruz, uno de los productores del concurso.
Con base en su experiencia, Rosa María opina que las chicas que, como su paisana Laura Elena Zúñiga, aceptan involucrarse con gente de dudosa reputación, lo hacen por elección propia.
“Ella cayó y sólo ella sabrá por qué fue. Admito que en Sinaloa hay mucha delincuencia, pero cada uno sabe qué hace y cómo lo hace. Allá se revuelve quien se quiere revolver.
“De todos los asesinatos que se ven en Culiacán, a muchos les toca sin deberla. A lo mejor son equivocaciones, pero te aseguro que al que no se revuelve con ellos no le va a pasar nada”, asevera.
Lo que más lamenta Rosy, como la llaman sus amigos, es que la situación de Laura pueda afectar la imagen de Nuestra Belleza México, pues asegura que nadie estaba enterado de sus presuntos vínculos con el crimen organizado.
“No tuve mucho contacto con ella, fuimos a algunos eventos juntas, pero no sabía mucho de su vida. Sólo me contaba que tenía un novio, pero hasta ahí.
“Sin embargo, Culiacán es muy chico, todos se conocen. Por eso sabía que era una modelo y que había rumores sobre la agencia que la manejaba. No de vínculos con eso (el narco), sino que tenía mala reputación”.
Un ‘bello’ blanco
Inseguridad, ambición, ingenuidad, ego... Esas debilidades de las reinas de belleza y modelos son aprovechadas por hombres poderosos para seducirlas, opinan expertos.
Con el caso de Laura Zúñiga como referente actual, un manager de modelos que pide el anonimato, opina que las mujeres hermosas son un gancho para los maleantes y un símbolo de poder. Algo así como un trofeo que presumir.
“Estos señores de trabajos dudosos las conquistan con regalos y halagos. Les ofrecen vidas tentadoras que algunas no pueden resistir, aunque el precio sea muy elevado”, agrega Antonio González de Cossío, experto en moda.
Ricardo García de la Torre, ex booker (persona que arregla las citas de las modelos) de la agencia de Glenda Reyna, agrega que las presas más fáciles son las chicas de provincia y bajos recursos económicos.
Él recuerda un caso de una joven que conoció a un tipo en una fiesta y empezó a salir con él. Le puso casa, coche y joyas. “Pero, a nivel personal, la hacía sentir poca cosa. La chica tuvo problemas de alcohol, drogas y con la comida. Se tuvo que retirar del medio”, relata.
Pide Zuleyka tomar en serio el título
Zuleyka Rivera, Miss Universo 2006, considera que las concursantes, pero principalmente las ganadoras, deben tomar en serio los títulos de belleza y asumir con responsabilidad ser una figura pública.
Aunque reconoce que no está bien informada sobre el caso de Laura Zúñiga, arraigada por su presunto vínculo con la delincuencia organizada, la puertorriqueña aconseja a las chicas tener más cuidado con la gente que se relacionan.
“Exhorto a todas a que, antes de hacer algo, lo piensen dos veces. Cualquier cosa puede volverse en su contra porque una reina de belleza es una figura blanca ante la sociedad”, dijo en entrevista.
Y es que para Zuleyka lo importante es vivir la experiencia que dan los certámenes con apego a las reglas, para que después, cuando las jóvenes busquen oportunidades, hallen puertas abiertas.
“Es muy lamentable lo que le pasó (a Laura), porque me imagino que iba a tener una carrera muy buena como lo que quisiera ser en un futuro. Ahora hay una mancha. Y Dios quiera que la pueda borrar pronto”.
Laura Zúñiga es estúpida: Marco Flavio
El productor del programa Nuestra Belleza, Marco Flavio Cruz, opinó que la Miss Sinaloa Laura Zúñiga, quien fue detenida junto con varios narcotraficantes en diciembre pasado, es una estúpida.
“¿Qué vamos a hacer?, pobre mujer es una estúpida, tenía mucho futuro, pero la gente que se mete en ese rollo es estúpida porque su promedio de vida es cortito, quieren vivir como millonarios dos o tres años y les cuesta la vida o la libertad”, comentó.
Además mencionó que no cree en la versión de la joven al respecto de que no sabía que su novio se dedicaba al narcotráfico.
“Yo no sé qué comente, pero a mí se me hace muy complicado que mi esposa no sepa lo que yo hago, porque si tienes pareja, le tienes confianza y si tienes relaciones súper íntimas y no sabes a qué se dedica tu pareja, quién sabe qué clase de pareja tengas; entonces no es tu pareja, es un tipo que está haciendo uso de tu cuerpo, pero la verdad me da mucha tristeza y pobre”, dijo el productor.
Aunque desconoce si la chica ya estaba involucrada en los ilícitos cuando concursó en el certamen de belleza, mencionó que le provoca mucho miedo pensar en la posibilidad de que así haya sido.
“Me da miedo porque sé que es gente (los narcotraficantes) muy violenta y de repente me pongo a pensar si ya estaba involucrada y le dices una indicación o no gana y el señor este... pues te quedas así de ¡qué miedo!
“Que tal que llega el señor este y dice: ‘¿Por qué no ganó? Tú te tienes que encargar...’ Te entran muchos sentimientos encontrados”.
Cruz agregó que nunca le tocó convivir con Laura y que, de hecho, en todos los concursos tratan de no acercarse a las participantes más que lo estrictamente necesario para la producción del programa, con la finalidad de que nadie vaya a pensar que existen favoritismos.
Paga con su vida ser novia de capo
Baleada, con huellas de tortura y atada de pies y manos fue encontrada este fin de semana la actriz colombiana Liliana Lozano junto a su novio, el narcotraficante Héctor Fabio Vargas.
El nombre de Liliana trascendió en su país gracias a su participación en la televisión con producciones como Pasión de Gavilanes, La Familia Cheveroni, Infieles Anónimos y, más recientemente, La Dama de Troya.
“Estamos consternados por su muerte, dijo Sandra Arboleda, jefa de prensa de Nani Gamboa Representaciones, oficina que manejaba la carrera de la joven de 30 años. “La gente del ámbito artístico está sorprendida, ella era una mujer querida porque era muy amable.
El cuerpo de la actriz fue hallado sin vida en el municipio de Pradera, Valle del Caucauna, una zona rural al sur de Colombia, pero presuntamente fue identificado hasta el martes.
Se presume que el móvil del crimen podría tratarse de una venganza entre narcotraficantes, ya que Héctor Fabio Vargas es hermano del narcotraficante Leónidas Vargas Vargas, quien fue asesinado la semana pasada en el Hospital Doce de Octubre en Madrid, España.
Hasta ayer, no habían velado el cuerpo de Liliana, ya que por la forma en que murió, las autoridades están haciendo las investigaciones pertinentes.
“Ella fue Reina del Bambuco del Caquetá en 1995, que se celebra en la región donde ella nació. En este reinado se prueba el talento y el baile.
“Después empezó como presentadora de televisión y luego se dio a conocer como actriz con personajes muy pequeños. Al darse cuenta los directores de su talento y de su belleza, le fueron soltando algunos personajes”, dijo Diógenes Reinel Castro, quien trabajara como jefe de prensa durante casi un año con la joven.
Describió a Liliana como una mujer alegre, extrovertida, amorosa con su familia, pero muy reservada en cuanto a su vida privada.
“De su novio yo no sabía nada, sólo me decía que era muy lindo con ella, que la complacía en todo, que era espléndido. Ella tenía cosas muy finas, coches lindos, perfumes, siempre andaba bien vestida”.