Espectáculos Ángela Aguilar Angélica Rivera Famosos Entrevistas La Casa de los Famosos

Rockeras se abren espacio

El grupo Aurora y La Academia regresa a la escena musical con el álbum Efecto Chocolate.

Puro rock. Aurora, Leonor y Linda, integrantes del grupo Aurora y La Academia, lanzan su nueva producción discográfica, titulada Efecto Chocolate, y se integra así al movimiento que encabezan Ely Guerra y Natalia Lafourcade en la escena del rock mexicano.

Puro rock. Aurora, Leonor y Linda, integrantes del grupo Aurora y La Academia, lanzan su nueva producción discográfica, titulada Efecto Chocolate, y se integra así al movimiento que encabezan Ely Guerra y Natalia Lafourcade en la escena del rock mexicano.

EL UNIVERSAL

MEXICO, D.F.- Aurora, Leonor y Linda, integrantes del grupo Aurora y La Academia, señalaron que en su regreso a la industria del disco ven cambios importantes, entre estos destacan el papel relevante que han conquistado las mujeres gracias a Julieta Venegas, Ely Guerra y Natalia Lafourcade, entre otras, quienes con su trabajo y perseverancia se han colocado al frente de la escena musical abriendo nuevos caminos.

“Es un ventaja que hayan salido artistas nuevas, bueno no tan nuevas ya, pero que hayan logrado ganarse un lugar dentro del gusto de la gente, como Natalia (Lafourcade) por ejemplo que en lo personal creo que es una de las mujeres más talentosas o más bien un músico a quien respetamos y admiramos mucho.

“Julieta también rompió todos los prejuicios diciendo canto, compongo y además tocó el acordeón, es una cosa genial, ellos y otras son figuras que han logrado que se abran espacios, claro que a nivel mundial siempre han existido mujeres que han hecho cosas interesantes, pero ahora sí como que se ha tomado más la bandera y se ha perdido, no se si llamarlo miedo, pero se ha abierto un espacio más grande, y las mujeres hacemos más que cantar, ahora compones, tocas y haces de todo”, afirmó Aurora.

El grupo, quien regresa a la música tras siete años de ausencia con su álbum Efecto Chocolate, agregó que la otro logro importante es que las mujeres no necesitan sacrificar su feminidad para demostrar que tienen tanto o más talento que los hombres, pues poco a poco ha llegado el reconocimiento.

“Creo que otra de las cosas que cambio en estos años, desde que empezamos a la fecha, es que ya no es tan importante, sobre todo para el público, si eres chava o no; cuando empezamos a tocar sí había una especie de shock, todos querían ver si en verdad tocábamos, se acercaban a Leonora para observarla. En el caso de la guitarra eléctrica, que siempre había sido un estandarte de lo masculino, pero a nosotras se nos hacía de lo más común y corriente, nunca pensamos que fuera a generar algún un tipo de bronca. Aurora, Linda y yo agarramos la guitarra desde chavitas por gusto y no porque quisieramos ser hombres, de hecho al principio algunas mujeres asumían una actitud muy varonil en el escenario, la misma Alanis.

“Eso también es un terreno que se ha ganado, no hay que entrar dentro de estereotipos masculinos para poder tocar y de alguna forma lo más importante es que ya no nos ven igual hay bandas de todos los géneros y de todos los tipos, en lo que de pronto la baterista, la guitarrista o la bajista es chava ya no nada más es la corista porque antes sólo era eso, y en el mejor de los casos tecladista”, comentó Aurora.

Mientras que Linda agregó que en la actualidad gente de la talla del desaparecido Michael Jackson, David Bowie o Lenny Kravitz, quienes tienen en su banda a bateristas del sexo femenino. “Esta padre que se rompa también el estereotipo de sexos en la música, que ya no nada más se vea como cantante o compositora, sino también como instrumentista”, aclaró Linda.

Respecto de su ausencia en la escena musical el trío explicó que hace siete años decidieron dar rienda suelta a otras facetas también importantes de su vida, pero tras reunirse para un show íntimo no pudieron resistir la tentación de regresar a la música.

Su nuevo material discográfico, que saldrá a la venta a finales de este mes o principios de septiembre, incluirá 11 temas, 10 de su inspiración y uno de su hermano Iñaki (Moderatto), quien además es el productor de este álbum.

“En este tercer disco nos fuimos más hacia las guitarras, es un sonido más cuerdoso (sic), no experimentamos con instrumentos alternativos, sonidos extraños o de teclados. Fuimos sobre las cuerdas; hay más guitarra, mandolina, sonidos más reales, no tanto sampleo de voces, esta vez le apostamos más al acústico en vivo”, explicaron.

En lo que se refiere a la temática de las canciones, la vocalista señaló que es un álbum en el que predominan los temas de amor en todos su estados, desde el enamoramiento, hasta la decepción.

“Es un disco más enfocado a la experiencia amorosa, siempre ha habido cierta ironía y humor dentro de nuestras canciones. Creo que este disco es el más descarnado que hemos hecho y de alguna manera abarca desde la ilusión, el nervio, o el enamorarse de la persona equivocada, hasta cuando sí funciona, es decir, abarca todos los estados por los que pasa una relación hasta obviamente la decepción y el adiós.

“Por eso elegimos Me Voy a Levantar como primer sencillo, es un tema está en un punto medio, porque es una canción que habla del proceso cuando ya hubo desilusión, pero también viene la fuerza para sobreponerte. Aunque también hay canciones más oscuras de momentos cuando aún no hay la fuerza para salir”, adelantó Aurora.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Puro rock. Aurora, Leonor y Linda, integrantes del grupo Aurora y La Academia, lanzan su nueva producción discográfica, titulada Efecto Chocolate, y se integra así al movimiento que encabezan Ely Guerra y Natalia Lafourcade en la escena del rock mexicano.

Clasificados

ID: 454236

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx