
Despedida. La Corte despidió al Ministro Mariano Azuela Güitrón, luego de una trayectoria de 26 años y medio en el máximo tribunal.
La cúpula del Poder Judicial de la Federación se reunió en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para rendir un homenaje de despedida al ministro Mariano Azuela Güitrón, quien concluye un periodo de 26 años, uno de los más largos en el máximo tribunal en la época moderna, en los que le tocó resolver los juicios más importantes de México.
El nieto del autor de la novela revolucionaria "Los de Abajo" e hijo del ex ministro de la Corte y ex senador, de los mismos nombres, dejó la toga que portó durante casi tres décadas, con la que atendió los juicios más importantes que se registraron en el país a lo largo de los sexenios de los presidentes Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón.
Acompañado de sus familiares, amigos cercanos, colaboradores, magistrados electorales, consejeros de la Judicatura, Azuela, catalogado como uno de los ministros de corte conservador, escuchó las muestras de tristeza, de llanto -como fue el caso de su compañero ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano-, y de reconocimiento que le brindaron sus compañeros en el seno del Pleno del máximo tribunal del país.
Azuela se despidió de la Corte -con tres semanas de anticipación a la culminación de su periodo- del cargo que le asignó, en 1983, el presidente Miguel de la Madrid, en los tiempos en los que el nombramiento de un ministro recaía totalmente en el titular del Ejecutivo Federal.