
La Policía Federal detuvo este viernes en Reynosa, Tamaulipas, a cuatro presuntos secuestradores vinculados al Cártel del Golfo y liberaron a 29 víctimas de diferentes nacionales, a quienes mantenían privadas de su libertad, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal. (El Universal)
Elementos de la Policía Federal consiguieron liberar en Tamaulipas a 29 migrantes mexicanos y extranjeros que habían sido secuestrados por un grupo de personas presuntamente vinculadas al Cártel del Golfo.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal informó que la intervención policiaca tuvo lugar en un domicilio de la colonia Centro, ubicado en el Municipio de Reynosa, en la referida entidad.
Trabajos de Inteligencia e investigación permitieron descubrir que el inmueble era utilizado en realidad como una 'casa de seguridad' por lo que se efectuó un operativo para el rescate de las personas retenidas y la detención de los probables responsables.
El saldo de dicha acción fue de 29 personas rescatadas, de las cuales 24 son mexicanas, dos guatemaltecas, una de Honduras, una de República de Salvador, y una de República de Ghana.
Además, se detuvieron a cuatro presuntos plagiarios, identificados como Iván Timoteo Carbajal López, de 26 años de edad, originario de Martínez de la Torre, Veracruz; Juan Armando Baxil Malaga, alias 'El Bizco', de 19 años de edad, originario de Tabasco.
También se arrestó a José Manuel Martínez Contreras, de 28 años de edad, originario de Cuernavaca, Morelos, y José María Ríos Ortiz, alias 'El Gordo', de 21 años, originario de Reynosa, Tamaulipas.
Los aprehendidos tenían en su poder Un arma de fuego tipo escuadra, marca Grender, calibre .380; 13 teléfonos celulares de diferentes marcas; 4 juegos de esposas; 4 libretas con listados de personas a quienes extorsionaban, y una tabla de 70 centímetros de largo con la que supuestamente golpeaban a las víctimas.
De acuerdo con la SSP Federal, el modus operandi de este grupo era ubicar a personas que pretendían cruzar de manera ilegal a los Estados Unidos, a quienes prometían el traslado para, posteriormente, secuestrarlos y solicitar fuertes cantidades de dinero a sus familiares a cambio de su libertad.
La dependencia añadió que los aprehendidos están vinculados con la organización delictiva del 'Cártel del Golfo', y las ganancias obtenidas eran utilizadas para financiar otros negocios ilícitos.
Los aprehendidos quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación, donde se dará continuidad a las investigaciones.