La Condusef reprobó a ocho bancos por fallas en la información que dan en tarjetas de crédito.
MÉXICO, DF.- Luis Pazos, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dijo tras realizar un análisis sobre contratos de adhesión, carátulas, folletos explicativos, páginas Web y estados de cuenta, se concluyó que HSBC, Banregio, Banco Mifel, Banco del Bajío, Banco Amigo, Afirme, Global Car y Bancoppel obtuvieron una evaluación de entre 5.9 y 4.5 por ciento.
Los bancos con mejores notas fueron Bancomer con 8.6, Scotiabank con 8.2 y American Express con 8.1.
José María Aramburu, director general de Estudios de Mercados de la dependencia, dio a conocer contratos y estados de cuenta de entidades como Bancoppel, Ixe, Banamex y HSBC en donde hay información imprecisa que confunde a los usuarios.
Por ejemplo, en un folleto de Banco del Bajío se manejan dos cálculos para la tasa de interés de la tarjeta.
Las fallas se las enviarán a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que aplique las multas correspondientes, que podrían ir de 2 mil a 5 mil días de salario mínimo, esto es de 110 mil pesos a 280 mil pesos.
Si la falla es grave o recurrente, la sanción podría llegar a 20 mil días de salario mínimo, es decir un millón 200 mil pesos.