
Acércate. Jorge González Rubio Ríos, director de plaza Torreón de Fonacot da a conocer planes de reestructuración para personas que se han quedado sin empleo y le deben al fondo. ARCHIVO
TORREÓN, COAH.-Si usted está desempleado y tiene adeudos con Fonacot, puede acercarse a la Institución ya que actualmente ofrece planes de reestructura de deuda para personas que se quedaron sin empleo.
Jorge González Rubio Ríos, director de plaza Torreón de Fonacot hizo una invitación abierta a las personas que tienen adeudos con el fondo para que regularicen su situación financiera y no tengan problemas en el buró de crédito.
González Rubio Ríos comentó que actualmente tiene como meta recuperar siete millones de pesos en La Laguna de trabajadores que cayeron en cartera vencida porque se quedaron sin trabajo.
Detalló que en mes y medio han podido recuperar alrededor de un millón y medio de pesos. El entrevistado reconoció que el primer semestre del año fue muy difícil ya que la colocación de créditos cayó 30 por ciento y los trabajadores que entraron en cartera vencida porque perdieron su empleo sumaron cinco mil 700 de un total de 25 mil créditos.
"Actualmente la situación es más optimista y los trabajadores tienen más certidumbre", dijo. Los planes de reestructura que ofrecen son tres básicamente: El primero llamado Plan 70-30, para terminar con la deuda inmediatamente, el Plan 20-20-20, un poco más flexible y el Plan 90-10, que da la posibilidad al trabajador de que lo apoye un familiar. En todos los casos Fonacot elimina los intereses moratorios, por lo que son más competitivos que cualquier reestructura bancaria.
Opciones de reestructura
Estos son los planes con los que cuenta Fonacot para reestructurar deudas:
PLAN 70/30
⇒ Se eliminan los intereses moratorios y sobre esa deuda se paga en una sola exhibición el 70% del adeudo.
PLAN 20-20-20
⇒ Se eliminan los intereses moratorios, se paga en una sola exhibición el 20 por ciento de la deuda. El saldo restante se paga en 20 meses sin intereses con un descuento del 20% por cada pago oportuno que realice el trabajador.
EN CASO DE PARO TÉCNICO
⇒ Si la empresa donde trabaja está en paro técnico y usted está recibiendo el 50% de su salario normal, Fonacot le cobra en esa proporción su mensualidad.
PLAN 90/10
⇒ Si un familiar con derecho a Fonacot puede apoyarlo con el pago se hace un descuento de 10%.