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Preparan el estreno de su Cementerio de Papel

El lagunero José Juan Meraz acudió a la premier

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el universal

La película Cementerio de Papel en ningún momento fue víctima de la censura por abordar el tema de los desaparecidos políticos en las décadas de los 60 y 70, el único problema que enfrentó es el de la distribución y exhibición en cines mexicanos, dijo el director de la cinta Mario Hernández.

El próximo 6 de febrero se estrena este thriller político, ya que “no es un documental”, indicó, con 29 copias; de ahí que el lanzamiento no pudo esperar hasta el 2 de octubre (por el movimiento estudiantil de 1968), pues “era sacar la película ahora o nunca.

“Me siento muy emocionado y agradecido porque todo fue muy problemático para que saliera por fin la cinta. La exhibición en cine está controlada por lo americano. A nuestro cine lo ven con desdén y más al cine político, que no lo consideran comercial.

“No sé qué cine político no es comercial. Que yo recuerde Rojo Amanecer, El Crimen del Padre Amaro, La Ley de Herodes, fueron grandes éxitos comerciales”, indicó Hernández a su paso por la alfombra roja que se llevó a cabo en un complejo cinematográfico del Distrito Federal, por la cual caminaron algunos de sus protagonistas como Alberto Estrella, el lagunero José Juan Meraz, Alejandro Tommasi y Martha Aura.

De igual manera negó que el tema sobre dicho movimiento que dejara cientos de muertos y desaparecidos esté “choteado”.

Sobre sus expectativas, menciona:

“No es una película complaciente. Espero que les impacte. (Es un tema) que sigue sucediendo; es un thriller político con ficción basado en la realidad. La importancia de ésta es que tiene vigencia, y es relevante como testimonio de algo terrible que sucedió, de un gobierno represor y asesino. Actualmente, tenemos el caso de Atenco, el de Oaxaca, que fue una represión espantosa al movimiento magisterial... Sigue sucediendo”.

Este filme representó una gran oportunidad para Meraz. El torreonense personifica a Jacinto, un reportero del periódico La Jornada que siempre está involucrado en temas de corrupción.

En el Archivo General, donde se la pasa gran parte del tiempo investigando, conoce al personaje de Alberto Estrella y de Rocío Verdejo.

Los tres se van involucrando tanto hasta que se dan cuenta que están tan metidos que ya no se pueden hacer para un lado.

Descubren las desapariciones ocurridas en la llamada Guerra Sucia de los 70 y los movimientos políticos y sociales que la envolvieron; se percatan de los tres mil torturados, muertos y desaparecidos entre 1969 y 1978.

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