
Cambios. La portabilidad numérica ha hecho perder clientes a Telmex, sin embargo, Telcel los ha captado.
MÉXICO, DF.- Con el proceso de portabilidad numérica Telmex es la empresa que ha perdido el mayor número de clientes, mientras que su hermana Telcel es quien ha captado un mayor número de suscriptores, de acuerdo con datos difundidos por la Cofetel.
Al 30 de abril, Telmex perdió 104 mil 685 clientes. En tanto, Telcel 87 mil 500 clientes, ambas de forma neta. Telefónica (Movistar) es otra de las empresas a las que no le ha ido bien con la portabilidad, pues ha perdido más clientes de los que ha ganado. Aún así, el resultado neto para Telefónica es mejor que el de Telmex, pero la ubica como la segunda empresa con la diferencia en contra mayor comparada con el resto de los operadores de telefonía.
La firma española perdió en total 75 mil 964 usuarios. Esta es la primera vez que la Cofetel da a conocer las estadísticas del comportamiento de la portabilidad numérica por operador, pues anteriormente esos datos eran reservados por considerarlos secreto industrial. Sin embargo, a partir de que la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec) logró, a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), que la Cofetel le diera los datos desagregados en el segmento fijo, el órgano regulador decidió hacer pública la información.