Espectáculos Ángela Aguilar Angélica Rivera Famosos Entrevistas La Casa de los Famosos

Muere el actor Karl Malden

Se sube al tranvía. Karl Malden, quien participó en la cinta Un Tranvía Llamado Deseo, falleció.  ARCHIVO

Se sube al tranvía. Karl Malden, quien participó en la cinta Un Tranvía Llamado Deseo, falleció. ARCHIVO

 EFE Los Ángeles, E.U.- Karl Malden, ganador del Oscar al mejor actor secundario por Un tranvía llamado deseo (A Streetcar Named Desire 1951), murió hoy a los 97 años, informó el diario Los Angeles Times.

El intérprete recibió otra candidatura a ese premio como mejor actor de reparto por su papel en On the Waterfront (1954). En ambas cintas compartió escenas con Marlon Brando.

Recordado por su rostro de facciones duras y la particular forma de su nariz, en 1988 fue elegido como presidente de la Academia de Hollywood, cargo que mantuvo durante cinco años.

Malden, protagonista también de la popular serie de televisión de los 70 The Streets of San Francisco, en la que participaba Michael Douglas, obtuvo gran fama en EU como portavoz de la compañía American Express.

El actor fue el principal defensor de la entrega del Oscar de honor en 1999 al director Elia Kazan, recordado por delatar a sus compañeros durante la "caza de brujas" de los años cincuenta.

"Siempre he mirado su trabajo, no su ideología política", declaró por entonces.

El intérprete murió por causas naturales, dijo su hija Mila Doerner.

Su trayectoria en cine

La carrera de Karl Malden tomó gran impulso en los años cincuenta comenzando con El Pistolero (The Gunfighter) a la que siguió Halls of Montezuma, ambas en 1950. Al año siguiente trabajó en Un Tranvía Llamado deseo (1951), donde interpretaba a Mitch, el mejor amigo de Stanley Kowalski y protagonizaba un romance con Blanche DuBois (Vivian Leigh). Por esta película ganó el Oscar al mejor actor de reparto.

En La Ley del Silencio (1954), interpretaba a un predicador que influía en Terry Malloy (Marlon Brando) para testificar contra el mafioso Johnny Friendly (Lee J. Cobb). Baby Doll (1956), donde interpretaba a un ardiente marido, frustrado por una esposa casi adolescente. Antes y después de su llegada a Hollywood, actuó en docenas de películas desde finales de los cincuenta hasta principios de los setenta como: Fear Strikes Out (1957), Pollyanna (1960), El Hombre de Alcatraz (1962), La Conquista del Oeste (1962), The Cincinnati Kid (1965) y Patton (1970). En esta última interpretó al general Omar Bradley, quien aún vivía y asesoró en el rodaje sobre cuestiones históricas. Después de su película Summertime Killer (1972), se le fue haciendo más difícil encontrar nuevas películas, sin embargo también protagonizó la película televisiva El Secuestro del Achille Lauro (1989).

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se sube al tranvía. Karl Malden, quien participó en la cinta Un Tranvía Llamado Deseo, falleció.  ARCHIVO

Clasificados

ID: 444101

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx