
Sex-Symbol. Junto a Kim Basinger, Mickey protagonizó la cinta Nueve Semanas y Media.
Dicen que en la vida a veces se está arriba y a veces abajo. Esta frase, dicho o realidad; como le quiera llamar, aplica muy bien al actor Mickey Rourke.
El protagonista de la película The Wrestler (El Luchador), que se estrena mañana en la región, tuvo un gran auge en la década de los ochenta.
Era considerado un sex symbol gracias a la película Nueve Semanas y Media que protagonizó junto a Kim Basinger en 1986.
Aparte de dicho filme Mickey, cuyo nombre verdadero es Philip Andre Rourke, saboreó las mieles gracias a otros como Fuego en el Cuerpo, Diner, La Ley de la Calle, Manhattan Sur, El Corazón del Ángel y El Borracho.
Sin embargo, su carrera decayó en los noventa. Y es que, en 1991 comenzó a boxear bajo el apodo de Marielito, sin demasiado éxito. Los golpes que recibió en la cara, durante el tiempo que se dedicó a este deporte -cuatro años-, lo dejaron marcado de por vida.
Se ha sometido a varias cirugías plásticas que le han servido para mejorar un poco su aspecto.
Después, en 1994 Rourke fue detenido por malos tratos contra Carré Otis (Orquídea Salvaje), con quien se casó en 1992, pero la actriz no quiso testificar contra él. Cuatro años después terminaron divorciándose.
En cuanto a su trabajo como actor, Mickey siguió trabajando, pero debido a su fuerte carácter y otras razones se veía relegado a proyectos de bajo presupuesto y en apariciones secundarias en largometrajes de mayor nombre como Legítima Defensa de Coppola, Animal Factory de Steve Buscemi, Búfalo 66 de Vincent Gallo y El Juramento de Sean Penn.
EL RESURGIMIENTO
No fue sino hasta 2005 que Mickey Rourke volvió a destacar en el Séptimo Arte y todo gracias al filme Sin City (La Ciudad del Pecado) de Robert Rodríguez, en el cual dio vida a Marv, papel por el que recibió críticas muy favorables.
Luego, en 2008 se dio su gran retorno cinematográfico que le dio la resurrección como actor. La película The Wrestler le devolvió a Rourke el éxito, incluso ganó un Globo de Oro como Mejor Actor en una película dramática el domingo 11 de enero de 2009 derrotando a histriones como Leonardo Di Caprio, Frank Langella, Sean Penn y Brad Pitt.
También consiguió los premios BAFTA y Spirit. Por el mismo personaje obtuvo la nominación al premio Oscar de la Academia, sin embargo, aunque todo parecía indicar que se llevaría la estatuilla dorada a su casa, fue derrotado por Sean Penn.
El Luchador, del director Darren Aronosfsky, es una película que le quedó como anillo al dedo al actor Mickey Rourke.
Trata sobre Randy "Ram" Robison (Rourke), un luchador profesional de wrestling que tocó la cima en los años ochenta. 20 años después pelea los fines de semana, por algo de dinero, en combates semiprofesionales independientes en New Jersey. Su promotor le propone un combate que podría relanzar su carrera, el cual Randy acepta.
En una reciente entrevista Darren dijo por qué eligió a Mickey como protagonista de su película. "Fue como una iluminación, como si me hubiera golpeado un rayo. Pero no fue sencillo.
Tuve que lidiar con mucha negatividad de la gente a causa de su reputación. Soy fan de Mickey desde hace mucho tiempo, desde que tenía 18. Y, como muchos, me preguntaba qué había sido de él.
Trabajar con él era un desafío porque el personaje tenía que ser simpático y caerle bien a la gente. Y pensé que aquellos que lo amaban cuando era una estrella lo iban a seguir queriendo ahora".
ARCHIVO ARCHIVO
Destaca
El actor comenzó su carrera muy joven ⇒ Mickey nació el 16 de septiembre de 1952.
⇒ Uno de sus deportes favoritos es el beisbol.
⇒ Estudió actuación en el Actors Studio con Sandra Seacat.
⇒ La primer película en la que trabajó fue 1941 de Steven Spielberg.
⇒ Colaboró con David Bowie en el disco Never Let Me Down.
⇒ Gracias a Nueve Semanas y Media fue catalogado como un sex-symbol mundial.
⇒ Próximamente se le verá en la secuela de Sin City y además será el villano de la segunda parte de Iron Man.