
En defensa. El presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, hizo un llamado al pueblo de México a defender la soberanía nacional.
Un llamado a defender la soberanía nacional hizo ayer por la mañana José Luis Soberanes Fernández, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al visitar la capital de Durango. Y fue más allá, al decir que en el tema del combate al crimen organizado México hace el trabajo sucio "a los gringos, pues ellos ponen a los viciosos y nosotros a los muertitos".
El Ombudsman del país declaró ayer que las quejas contra las fuerzas castrenses se han duplicado y ahora son el primer lugar en las estadísticas que mantiene la CNDH. Al preguntarle cuántos de estos señalamientos son prefabricados por integrantes del crimen organizado, respondió: "nosotros las investigamos y normalmente son sustentadas con pruebas".
"Todo está relacionado. Sabemos del problema que hay con el crimen organizado aquí (Durango), de los homicidios, ajustes de cuentas, etcétera. Entonces, esto se refleja, pues claro, aumentan las violaciones a los derechos humanos", expresó al plantearle que en Durango se han disparado los señalamientos contra las Fuerzas Armadas.
SOBERANÍA Tras la pregunta de que México puede convertirse en un Estado más represor a partir de las presiones que ejerce Estados Unidos y la militarización de la frontera, enunció: "estamos pagando que nosotros hagamos el trabajo sucio a los gringos. Lo que ellos tendrían que hacer lo hacemos nosotros, ellos ponen a los viciosos y nosotros a muertitos, ¿verdad?".
"No hay que hacerles caso a los norteamericanos. Nosotros somos lo que somos y no tenemos por qué estar subordinados a la opinión de esta gente, nada más nos han utilizado, nos han humillado y se han aprovechado de nosotros. Tenemos que defender la soberanía nacional y no permitir que esta gente venga aquí a marcarnos la agenda. Aquí estamos nosotros para defenderla, me refiero al pueblo de México. No hay que permitir que ellos nos hagan sus sirvientes", puntualizó.
El titular de la CNDH afirmó que trabajan en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en las pesquisas que se siguen en el Centro de Readaptación Social (Cereso Uno).
REFORMAS LEGALES Sobre la Ley de Extinción de Dominio, la cual es motivo de discusión nacional, Luis Soberanes señaló que como CNDH están pendientes sobre su contenido, ya que si violentan las garantías individuales podrían interponer la acción de inconstitucionalidad.
Soberanes Fernández acudió al informe de actividades de Carlos García, presidente de la CEDH.