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La comodidad cuesta al comprar el mandado

Mandado. Ante la crisis económica, los consumidores están regresando a realizar sus compras a centros de abasto de la región, buscando estirar lo más posible el dinero para la compra de alimentos, ropa y calzado, entre otros.

Mandado. Ante la crisis económica, los consumidores están regresando a realizar sus compras a centros de abasto de la región, buscando estirar lo más posible el dinero para la compra de alimentos, ropa y calzado, entre otros.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

La comodidad cuesta a la hora de ir al mandado. Hoy más que nunca las amas de casa y el público en general buscan estirar lo más posible el dinero asignado para hacer las compras de la comida, ya sea en mercados de abastos o en tiendas de autoservicio. Sin embargo, pocas veces las personas se han puesto a pensar cuánto pueden ahorrarse si deciden buscar sus alimentos en centros de abasto de la región. Los ahorros pueden ir desde 2, 5 hasta 11 pesos por kilo o artículo, lo cual no le vendría mal a los bolsillos de los trabajadores.

Comerciantes de la localidad destacan que han observado que consumidores han regresado a realizar las compras del mandado en los clásicos mercados de los abuelos, sin embargo, las compras no han logrado repuntar.

Sin duda la guerra de precios que realizan las tiendas de autoservicio a nivel nacional está abriendo la oportunidad a los consumidores de aprovechar excelentes ofertas en alimentos, ropa y otros productos, inclusive con precios de a peso para comprar alimentos o con precios muy castigados para comprar desde cebolla, plátano o chile.

Por su parte, los centros de abasto de cualquier ciudad ofrecen al público consumidor diversas opciones de producto, calidades y precio, claro sin las comodidades a los que ya está el consumidor acostumbrado a la hora de ir al mandado en una tienda de autoservicio, como es el clima, iluminación, limpieza, amplio estacionamiento y las facilidades de pagar en efectivo, con tarjeta o con vales de despensa.

Por ello se realizó un sondeo a una lista de 17 productos en el Mercado de Abastos de La Laguna y en tiendas de autoservicio de la ciudad, durante el periodo del 31 de agosto al 7 de septiembre de 2009, encontrándose variaciones en precio que van desde 2 pesos por artículo o por kilo hasta los 11.5 pesos.

Algunos ejemplos son el aceite comestible de un litro, cuyo precio en una central de abastos se encontró en 14.90 pesos, en tanto en tiendas de autoservicio de la misma marca a 16.90 pesos.

El tomate y la papa que son unos alimentos básicos para muchos hogares laguneros mostraron variaciones de 7.45 y 11.50 pesos, respectivamente.

El aguacate también mostró variaciones importantes en precios. El consumidor puede optar comprarlo desde 29.90 pesos el kilo en locales comerciales de centrales de abasto o en la comodidad de tiendas comerciales a 39 pesos en adelante.

El huevo, un alimento básico para muchas familias mostró variaciones de 6 pesos.

El frijol muestra una variación de 5 pesos, el chile ancho de 7.45 pesos, la pierna de pollo de 3.40 pesos el kilo y la papaya de 6.90 pesos el kilo.

 RESURGEN CON FUERZA

Para los comerciantes de la región, la crisis ciertamente ha provocado una caída en las ventas de alimentos y otros productos, pero también la oportunidad de regresar a comprar a los centros de abasto locales.

De acuerdo a Félix Pérez Murillo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Torreón, "el consumidor está regresando a los mercados a realizar las compras del mandado".

Dijo que en su caso le gusta visitar el Mercado Alianza para realizar la compra de fruta y verdura, ya que consigue los mejores precios del mercado, por lo que consideró que es un momento coyuntural para las centrales de abasto, ya que pueden resurgir con mayor fuerza.

Por su parte, Víctor Escalera Gálvez, presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos de La Laguna reportó que en los últimos fines de semana se ha registrado un 40 por ciento de mayor afluencia de autos que entran al mercado.

Aunque las ventas han bajado hasta un 40 por ciento en lo que va de 2009, comentó que la gente está regresando a realizar sus compras al mercado, buscando mejores precios y buscar que el dinero se estire lo más posible.

Por ello, quien decide a dónde ir a comprar su mandado es el consumidor final, quien opta por ir a una tienda de autoservicio, a la tiendita de la esquina o de conveniencia o simplemente a ir al mercado a donde iban sus abuelos.

40

 POR CIENTO

Es el aumento en la afluencia de clientes a Abastos.

 

 PRODUCTO CENTRAL DE ABASTOS TIENDAS AUTOSERVICIO DIFERENCIAL$

Tomate $17.50, 18, 19 y 21 $19 y 24.95 7.45

 FÉLIX PÉREZ MURILLO

Presidente Canacoto

11.5

 PESOS

  Pueden ahorrarse al comprar papa en mercados.

A la hora de ir al mandado

Precios recabados la semana pasada:

Papa $11,19.99 $17.95,22.50 11.5

Cebolla $6 $11 5

Chile jalapeño $9 $12.95 3.95

Chile ancho $12.50, 16 $19.95 7.45

Lechuga $4.90 $10 5.1

Aguacate $29.90 $39 9.1

Limón $6.8 $10.95 4.95

Manzana $16, 17 $26.29 13

Papaya $11.13 $17.90 6.9

Naranja $6 $9.90 3.9

Plátano $6.50 $10.90 4.4

Aceite comestible $14.90 $16.90 2

Huevo (30) $29,31,34 $35 6

Arroz $12.50 $16.90 4.4

Frijol $16 $17.90,21 5

Pierna/pollo $16.50 $19.90 3.4

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