Deportes Concachampions Concacaf Algodoneros del Unión Laguna Liga MX Concachampions 2025

La baja estatura no ha sido obstáculo para futbolistas

Lionel Messi es muy bajito para enfrentarse a los defensas del futbol europeo, pero su calidad hace temblar a los gigantes de las férreas zagas, por lo que cuando hay calidad, la estatura no importa. (EFE)

Lionel Messi es muy bajito para enfrentarse a los defensas del futbol europeo, pero su calidad hace temblar a los gigantes de las férreas zagas, por lo que cuando hay calidad, la estatura no importa. (EFE)

EL UNIVERSAL

México, Df.- Con sus escasos 1.69 metros de estatura, pocos podrían pensar que el zaguero cruzazulino Fausto Pinto pudiera hacer grandes cosas en el futbol mexicano, pero incluso así ha logrado ser un seleccionado mexicano que ha puesto en alto el nombre de nuestro país a nivel internacional.

Pero al igual que él hay muchos jugadores que no rebasan los 1.75 metros y que se han convertido en verdaderas y fulgurantes estrellas del balompié mundial, lo que confirma que, a diferencia quizá del sexo, en el futbol el tamaño no importa.

 DE LO BUENO, POCO Andrés Iniesta, Lionel Messi, Sebastian Giovinco y Marko Marin no miden más de 1.70 y ello no les impide deslumbrar al público y a sus propios compañeros sobre el terreno de juego.

También en el pasado ha habido jugadores que, a pesar de su pequeña estatura, brillaron con luz propia en los estadios del mundo.

Pelé (1.73), El Pelusa (1.66) o el legendario Garrincha (1.69) impresionaron a entrenadores, compañeros y aficionados con su increíble talento.

Garrincha fue campeón del mundo en dos ocasiones (1958 y 1962) y marcó 232 goles en 581 partidos con el Botafogo.

Todavía hoy, muchos brasileños consideran que el ariete fallecido en 1983 ha sido el mejor futbolista de todos los tiempos, por delante incluso de Pelé, quien posee cifras incluso mejores con sus 470 goles en 412 partidos con el Santos FC, lo que constituye un récord para la eternidad, como también aquellos que anotó de cabeza.

Un tercer campeón del mundo brasileño a tener muy en cuenta entre los pequeños grandes es Romario, quien con 1.69 fue elegido Jugador Mundial de la FIFA en 1994 y forma parte de la lista FIFA 100, que incluye a los 125 mejores futbolistas de todos los tiempos.

Pero no sólo Brasil es famoso por sus bajitos inmensos. También Argentina ha dado jugadores como Lionel Messi (1.69), cuyos problemas de crecimiento que sufrió durante su infancia obligaron a su familia a trasladarse a España, donde el Barcelona goza de sus grandes actuaciones en la Primera División y Champions League.

 CHAPARROS, DONDE QUIERA Uno de los jugadores más populares y queridos de Escocia fue Jimmy Johnstone, conocido cariñosamente como Jinky, quien en 2002 fue elegido el mejor jugador de todos los tiempos por la afición del Celtic de Glasgow, pues como centrocampista de 1.57 formó parte del equipo que conquistó en 1967 la Copa de Europa. Con su 1.58, Alan Ball no forma parte de los "grandes" de Inglaterra, pero eso no le impidió proclamarse campeón del mundo en 1966 en su país. A lo largo de sus 22 años como profesional, el inglés anotó más de 180 goles y fue internacional en 72 ocasiones.

En Alemania también han salido pequeños jugadores que han llegado a lo más alto: Thomas Häbler (1.66) y Pierre Littbarski (1.68). Los dos alzaron la copa en Italia 1990 y triunfaron tanto en la Bundesliga como en el extranjero.

¡Oye, Brody!

Jorge Campos se convertía en un gigante bajo el arco.

n El portero bajito más famoso en la historia de la FIFA es orgullosamente mexicano.

N Nada menos que Jorge Campos, quien en 130 ocasiones defendió la portería del Tri, casi siempre ataviado con una llamativa vestimenta multicolor.

n A pesar de sus 1.73 metros de estatura, el guardameta acapulqueño era muy pequeño para su posición.

n De raro hablar, el costeño fue uno de los puntales de la Selección Mexicana con sus grandes y elásticas atrapadas, además de su estupendo humor.

n Ahora es dizque comentarista de TV Azteca.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Lionel Messi es muy bajito para enfrentarse a los defensas del futbol europeo, pero su calidad hace temblar a los gigantes de las férreas zagas, por lo que cuando hay calidad, la estatura no importa. (EFE)

Clasificados

ID: 434272

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx