Torreón Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón DIF Torreón

Exigen maestros para ocho telesecundarias de SP y FIM

Manifestación. Padres de familia exigen la contratación de maestros para telesecundarias.

Manifestación. Padres de familia exigen la contratación de maestros para telesecundarias.

CRISTAL BARRIENTOS

Padres de familia de ocho ejidos de San Pedro y Francisco I. Madero, amenazan con suspender las actividades académicas en las telesecundarias de sus comunidades para exigir la contratación de más maestros.

Ayer miércoles a las 09:30 horas, un grupo de aproximadamente 60 padres de familia se manifestó en las instalaciones de la Subsecretaría de Educación y Cultura de la Comarca Lagunera de Coahuila.

Los manifestantes fueron recibidos por Jesús Rentería Medina, subsecretario de Educación y Cultura, sin embargo, no quedaron conformes con los resultados de la reunión porque el funcionario les dijo que no está en sus manos resolver la contratación de maestros de telesecundaria, pues estos planteles son federales.

Ramón Becerra Mestas, padre de familia, explicó que la falta de maestros se presenta en las telesecundarias de las siguientes comunidades rurales: Nueva Delicias, Santa Eulalia, Sofía de Arriba, Emiliano Zapata, Finisterre, Batopilas, Benito Juárez y Buena Vista, de los municipios de San Pedro y Francisco I. Madero.

"Jesús Rentería quedó en que la próxima semana visitaría cada uno de los ejidos, pero nosotros vamos a suspender las clases a partir de mañana (este jueves) porque no nos dio una respuesta favorable".

En cada uno de los planteles hace falta por lo menos un maestro, pues desde hace varios ciclos escolares un sólo profesor se encarga de darle clases a los tres grupos.

"Según la normatividad por cada 15 alumnos debe estar un maestro, y en el caso de la telesecundaria de Santa Eulalia hay 45 alumnos. El profesor no puede dar clases a los tres grupos al mismo tiempo", dijo Ramón Becerra.

Otras solicitudes de los padres de familia se refiere a la creación de rutas de transporte, pues en el caso de Santa Eulalia los alumnos deben caminar varios kilómetros para llegar a la escuela, y por eso muchos jóvenes desertan.

Por su parte, Fabiola Morales Galván, madre de familia, comentó que es urgente que las autoridades educativas les den una respuesta a sus demandas.

"En Batopilas hay 44 alumnos y nada más un profesor atiende a los tres grupos de telesecundaria. No nos parece justo que nos digan que no haya recursos para la contratación de maestros porque los niños se están retrasando en los contenidos", dijo.

No tienen docentes

Las comunidades rurales afectadas por la falta de maestros son:

⇒ Nueva Delicias.

⇒ Santa Eulalia.

⇒ Sofía de Arriba.

⇒ Emiliano Zapata.

⇒ Finisterre.

⇒ Batopilas.

⇒ Benito Juárez y Buena Vista.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Manifestación. Padres de familia exigen la contratación de maestros para telesecundarias.

Clasificados

ID: 467528

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx