La i Laguna

Ex director del penal de Gómez ya duerme ahí

Se le acusa de más de 6 delitos

La mañana del pasado 8 de marzo se registró la fuga de cinco internos del penal de Gómez Palacio, que purgaban condenas por diversos delitos del orden federal.

La mañana del pasado 8 de marzo se registró la fuga de cinco internos del penal de Gómez Palacio, que purgaban condenas por diversos delitos del orden federal.

La i Laguna

Acusados de delitos como delincuencia organizada y evasión de presos, entre otros, Tomás Daned Aspland Aguilera y Jesús Cuauhtémoc Pérez García, ex director y ex jefe de custodios del Cereso de Gómez Palacio, así como de 11 custodios más, hoy permanecen internos en dicho penal.

Consignados

La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Durango confirmó el ingresó de los servidores públicos por considerarlos presuntos responsables de 6 delitos, situación por la cual el Juzgado Segundo de Distrito del Estado de Durango giró la orden de aprehensión en su contra.

Ingreso al penal

Los citados servidores públicos fueron ingresados al área de indiciados del penal, donde laboraban como responsables de la administración y seguridad, tanto del inmueble como de la población interna. Esto luego de ser trasladados de la capital del estado, donde permanecían arraigados desde la noche del 8 de marzo.

La PGRen Durango dio a conocer a través de un comunicado,que la citada consignación se deriva “de la indagatoria AP/PGR/DGO/115/09, y en cumplimiento a la orden de aprehensión número 32/09 girada por el Juzgado Segundo de Distrito del Estado”.

Los delitos

El documento detalla que el Ministerio Público de la Federación ejerció acción penal en contra de Aspland Aguilera y Pérez García, así como 11 custodios del Cereso de Gómez Palacio, por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, evasión de presos, evasión de presos en grado de tentativa, asociación delictuosa (en su variante de pandilla), ejercicio indebido del servicio público y encubrimiento.

Custodios

La dependencia federal señaló que los custodios implicados son Rubén Valdez Espinoza, Rogelio Santillán Calleros, Gabriel Alonso Pinales Ceniceros, Juan de Dios Samaniego Ramírez, José Luis Martínez Muñoz. Así como Vicente Paul Sandoval García, Omar González Pérez, José Rubén Arredondo Ramírez, Carlos Rivas Aragón, Ernesto Loera Rosales y Gerardo Ruiz Reyes.

Todos quedaron a disposición del juez de distrito en La Laguna.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La mañana del pasado 8 de marzo se registró la fuga de cinco internos del penal de Gómez Palacio, que purgaban condenas por diversos delitos del orden federal.

Clasificados

ID: 426660

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx