Internacional Papa Francisco Aranceles Israel-Palestina Ucrania Siria

Es posible derrotar a Al-Qaeda en Afganistán: general McChrystal

Notimex

El comandante de las fuerzas estadunidenses en Afganistán, el general Stanley McChrystal, señaló hoy ante legisladores que la derrota de la red Al-Qaeda está al alcance si el compromiso militar se mantiene firme en ese país.

'No hay duda de que la misión en Afganistán es difícil y que el éxito requerirá un compromiso firme y tendrá un costo (en término de vidas)', dijo el general McChrystal.

Al hablar ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, el jefe militar insistió que la nueva estrategia militar anunciada en días pasados por el presidente Barack Obama representa la respuesta indicada.

McChrystal confío en que el refuerzo militar de 30 mil efectivos permitirá revertir el impulso actual del movimiento fundamentalista Talibán 'y crear el espacio para desarrollar la capacidad de las fuerzas de seguridad afganas y la gobernabilidad'.

'Suprimir el resurgimiento del Talibán constituye un pre-requisito para derrotar finalmente a Al Qaeda', apuntó.

'La misión de derrotar a Al Qaeda no es solo importante, sino posible. Podemos lograrla', precisó.

En su turno, el embajador estadunidense en Afganistán, Karl Eikenberry, dijo que la nueva estrategia anunciada la semana pasada por Obama 'es el mejor camino para estabilizar Afganistán y asegurar que Al Qaeda no se reposicione para planear nuevos ataques'.

Dijo que su gobierno espera 'con urgencia' que el presidente afgano Hamid Karzai lleve a cabo acciones urgentes en materia de seguridad, gobernabilidad y desarrollo.

'Estoy confiado que cuando estas tropas lleguen, la situación se estabilizará a nuestro favor, permitiendo ampliar el trabajo con las fuerzas de seguridad afganas', indicó.

Para Eikenberry, junto a la amenaza del Talibán y Al Qaeda, la falta de credibilidad del gobierno afgano constituye un problema serio para el gobierno de Karzai y por ello la necesidad de fortalecer sus instituciones.

Reconoció asimismo la necesidad de avanzar en la estrategia antidrogas, al apuntar que el aumento de los cultivos de amapola es un aspecto que 'tiene un severo efecto de debilidad en la sociedad'.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 484740

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx